Cultura.- La presentación de la obra 'El estils periodístics' abre el programa de los Premis Llibertat d'Expressió

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:12

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista Dolors Palau defendió hoy los estilos periodísticos como una manera de "ver y construir la realidad" durante la presentación de su libro 'El estils periodístics' celebrada en la Casa del Llibre de Valencia. Este acto abre la programación diseñada con motivo de la entrega de los Premis Llibertat d'Expressió que organiza la Unió de Periodistas Valencians, según informaron hoy fuentes del colectivo profesional.

El libro de la profesora ayudante de Periodismo de la Universitat de València ofrece un método de análisis de los textos periodísticos y según destacó el también periodista Francesc Arabí durante la presentación de la obra se trata de un trabajo de investigación de "gran valor documental y bibliográfico" porque realiza un repaso histórico a los estudios retóricos y estilísticos existentes y aporta una nueva visión a la hora de reflexionar sobre la escritura en los medios de comunicación, señalaron las mismas fuentes.

El periodista añadió que "sobre todo es una declaración subversiva contra el mito de la objetividad periodística y contra la convicción dogmática de que una determina forma de escribir asegura una objetividad" que por lo demás es imposible de conseguir ya que los medios no tienen capacidad para reproducir la realidad ni pueden ofrecer un calco de la misma sino que se limitan a construirla.

La investigadora destacó que el libro aboga por una pluralidad de estilos y por la búsqueda de la expresión más ajustada a la hora de escribir un reportaje o una noticia, frente a la concepción de la existencia de un de estilo único recogida en los manuales clásicos y en los libros de estilo que lo presentan como un conjunto de recetas de redacción.

Dolors Palau defendió durante su intervención que esta visión de los estilos periodísticos apela a la responsabilidad del periodista en la escritura de sus noticias en tanto que recae sobre él la misión de ofrecer a través del lenguaje una determinada visión de la realidad. "El estilo es una obligación estética y en cierta manera un compromiso ético", subrayó la periodista.

Por su parte, el también periodista José Ricardo Seguí recomendó el libro como un "magnífico e imprescindible" manual para los estudiantes de periodismo, cubre una laguna y se configura una más que interesante reflexión hecha desde el rigor académico pero con el valor añadido de alguien que conoce la profesión desde dentro. Palau concluyó recordando a uno de los premiados por la Unió este año, el periodista polaco R. Kapuscinski del que dijo "es un perfecto ejemplo de escritura responsable y precisa capaz de aprovechar los recursos expresivos y literarios al servicio del rigor informativo".