Cultura.- Los protagonistas de High School Musical consideran una "suerte" trabajar para el público infantil

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:09

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los protagonistas del espectáculo musical 'High School Musical', Daniel Diges en el papel de Troy Bolton, y Macarena García de la Camacha que interpreta a Gabriela, consideraron hoy que es una "suerte" trabajar para el público infantil porque "los niños son los más agradecidos y los más sinceros, dicen siempre la verdad, y ves en su cara lo que sienten y que les llega el mensaje".

El intérprete de Troy manifestó hoy ante los medios de comunicación sentirse "muy feliz" en Valencia, aunque signifique el final de la gira del musical. "En la compañía teníamos muchas ganas de venir a Valencia, especialmente en Fallas, llevamos meses diciéndolo entre nosotros", subrayó y añadió que le da "mucha pena" terminar la gira porque "ha sido como un sueño, y se te queda una especie de vacío porque ha sido impresionante".

"Salir del teatro por la puerta de atrás cuando ha acabado el espectáculo y encontrarte a un montón de niñas y niños, y no tan niñas y niños, esperando para saludarte... ha sido algo muy especial", manifestó. Asimismo, reconoció que le gustaba más el espectáculo teatral que la película original, pues aunque es la misma "bonita historia", Diges cree que "donde realmente han sacado todo el jugo a esta obra es en el musical teatral".

Daniel Diges señaló que a veces cree que disfrutan más los padres que los niños "porque los adultos llegan con la idea de que van a ver un espectáculo infantil y se encuentran con un montaje impresionante, con diez músicos en directo, 33 personas en el escenario y una increíble producción de luces". Para el protagonista los niños viven la historia, mientras que sus padres disfrutan "con toda la parafernalia que se monta", concluyó.

Por su parte, Macarena García destacó del espectáculo "la magia del directo", que considera que "transmite mucho más --en referencia a la película-- porque estamos todos los actores en el escenario y los músicos en directo son increíbles". Además, subrayó que las canciones al ser todas en español "dicen muchísimo, cada canción explica un montón sobre la historia".

Macarena reconoció el cambio que ha experimentado su vida con esta gira, especialmente "me ha servido para conocer a gente genial y para aprender un montón". Y destacó la emoción que siente cada vez que al terminar la obra se encuentra fuera a los niños esperando en la puerta, "ver que lea ha gustado, que les ha llegado y que les has transmitido un mensaje es una sensación superbonita".

32 INTÉRPRETES Y 18 TEMAS MUSICALES

El fenómeno de 'High School Musical' comienza hoy, viernes, en el Teatro Olympia para satisfacción de muchos niños valencianos. Se trata de una superproducción musical que cuenta con un elenco de 32 intérpretes que, además de actuar, bailan y cantan 18 temas musicales extraídos de la película original a los que se suman dos inéditos. Las canciones han sido adaptadas para el teatro, más basadas en el rock y el pop, y donde priman las partes corales.

Se trata de un espectáculo creado para disfrute de toda la familia, no sólo de los niños, que se presenta con una sencilla escenografía en la que son los mismos intérpretes los que van moviendo los diferentes espacios escénicos, cuyo ambiente se consigue jugando con la iluminación que adquiere una importancia esencial en el musical.

El espectáculo está dirigido por Claudio Pascual y la dirección musical corre a cargo de Alfonso Casano. Por su parte, los 32 intérpretes no superan en ningún caso la treintena, con edades de entre 16 y 30 años se trata de un cartel muy joven que tuvo que superar un duro casting, con más de 5.000 aspirantes, para conseguir su sueño.

Tras el casting, que duró varios meses, algunos de los actores seleccionados eran primerizos y nunca se habían subido a un escenario, por ello, la organización tuvo que realizar un taller previo de actuación, baile y canto. Asimismo, algunos de ellos tienen que compatibilizar la interpretación con otros estudios.

La adaptación teatral realizada en Estados Unidos tras el gran éxito de la película de Disney, se escenificó después en Inglaterra y finalmente en España, donde la gira ha recorrido 35 ciudades y termina este mes en la capital levantina.