VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el presidente de la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA (Pevsa), Carlos Cabrera Junquera, firmaron hoy un protocolo de intenciones en virtud del cual esta firma invertirá 600.000 euros en la protección, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Así, hasta diciembre de 2007 --fecha prevista para la finalización del Plan Eólico-- la empresa realizará aportaciones económicas a proyectos de carácter arqueológico, paleontológico y museográfico supervisadas siempre por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
La mayor parte de estas acciones culturales revertirán en las comarcas en las que se están llevando a cabo obras relacionadas con el Plan Eólico, como son las áreas castellonenses del Alto Palancia, Baix Maestrat, Plana Alta y l'Alcalatén, fundamentalmente. Las intervenciones previstas en la primera fase de este programa cultural que se llevarán a cabo dentro de este plan son el yacimiento de Tortosilla y Castillo de Ayora, torres ibéricas de Barracas, Ayuntamiento de El Toro, ermita de Benafer y la cisterna de Segorbe, según avanzó en rueda de prensa Alejandro Font de Mora.
En fases sucesivas, Pevsa y la conselleria "trabajarán codo con codo" para que cuando surja un hallazgo patrimonial se proceda "inmediatamente" a su protección y estudio técnico", dijo el titular de Cultura, que añadió que también se contribuirá a crear colecciones museísticas y museos o enriquecer los fondos de los existentes conservar los en otros existentes y llevar a cabo proyectos de restauración y consolidación de bienes.
El conseller consideró que este acuerdo es "uno de los múltiples beneficios que la Comunitat va a obtener gracias a su apuesta decidida por al energía eólica, ya que, además de hacer uso de una energía limpia y renovable, este plan tendrá dos efectos tremendamente beneficiosos", que son "la dinamización económica de las comarcas del interior y la potenciación de todos los aspectos patrimoniales y culturales", subrayó.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, explicó que el protocolo suscrito hoy supone que la empresa, "además de las obligaciones legales con el patrimonio que va a cumplir de manera escrupulosa, colaborará en el incremento del patrimonio cultural valenciano a través de una serie de directrices de mutuo acuerdo pero supervisadas por la conselleria".
PLAN DE INVERSIONES
El plan de inversiones se irá desarrollando "progresivamente", a medida que la dirección general vaya proponiendo a Pevsa acometer aquellas actuaciones que se consideren más prioritarias. Muñoz alabó la "actitud positiva" de esta firma hacia el patrimonio y garantizó que su departamento "va a velar por que se optimicen los recursos".
El presidente de Pevsa, Carlos Cabrera, comentó que el convenio "ratifica el compromiso adquirido por nuestra empresa y sus accionistas --Endesa, Sedesa y Bancaixa- con el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio en 2001, cuando presentamos a la Generalitat nuestra alternativa de Plan Eólico".
Desde ese momento, "hemos dedicado esfuerzos y recursos tendentes a cumplir los altos objetivos que nos marca este plan y que son el desarrollo de una serie de planes eólicos, el fortalecimiento del tejido industrial valenciano con la implantación de nuevas empresas eólicas y la firma de gran cantidad de contratos a industrias locales y un conjunto de medidas compensatorias que revertirán en las zonas donde implantemos los parques e infraestructuras eléctricas", detalló.
Asimismo, el protocolo demuestra, según Cabrera, "que es posible unir algo que, en principio, podía parecer confrontado, el establecimiento del Plan Eólico y la conservación y promoción del patrimonio cultural".