Cultura.- El PSPV acusa al PP de hacer una "versión moderna de las prácticas inquisitoriales" con la obra de Chapí

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:24

VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular, "con Rita Barberá a la cabeza, practica una versión moderna de las prácticas inquisitoriales de persecución al discrepante y de quema de libros".

De esta manera, el PSPV manifestó su "indignación" por las declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, que acusó al concejal socialista Juan Soto de "talibán" por su "defensa de la interpretación íntegra de la obra del maestro Chapí en los actos conmemorativos de la festividad del Dia de la Comunitat Valenciana, sin amputaciones, manipulaciones ni censuras", recalcaron fuentes del PSPV.

"Los miembros del gobierno de la señora Barberá están tan familiarizados con la censura y la asumen con tanta normalidad que se sorprenden de que a otros nos parezca insoportable", afirmó el representante socialista.

"Los fantasmas, los prejuicios ideológicos y los tics autoritarios no están en mi cabeza, sino en la de quienes censuran primero una obra y después la sustituyen por otra porque aparece la palabra catalán, llegando al esperpento", replicó Soto. "El mismo esperpento en el que incurre al dejarse llevar por sus prejuicios y escuchar a los fantasmas que le informan de que le he acusado de talibán sin haberlo hecho", consideró.

"Si realmente quería evitar la polémica y la crispación, lo primero que tendría que haber hecho el equipo de gobierno es no crearla ni echar gasolina al fuego", consideró Soto, para quien "la manipulación ha sido tan burda y la censura tan obvia, que el equipo de gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás, aunque haya sido de forma chapucera y a través de una rectificación a medias".

El edil reiteró que "la única solución aceptable para el conflicto que el propio equipo de gobierno ha generado es la interpretación íntegra, sin manipulaciones, censuras ni amputaciones, de la obra del maestro Chapí".

Asimismo, lamentó que Beneyto haya buscado "un chivo expiatorio al culpar al director del concierto programado, para evitar esclarecer y asumir sus responsabilidades como máxima dirigente del Palau de la Música".

"Beneyto hace un flaco favor a la Valencia que tanto dice amar al no respetar la obra de sus mejores creadores". "Su actuación la ha convertido en objeto de vergüenza y escándalo en todo el país para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad cultural", concluyó.

Contenido patrocinado