Cultura.- El PSPV critica que la Mostra gaste en invitar a García dos tercios del alquiler de unas salas en el centro

Soto lamenta que "sólo" el 15 por ciento del público asistente al festival paga entrada

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:01
VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó hoy que la Mostra de València-Cinema del Mediterrani haya gastado en invitar al actor Andy García dos tercios de lo que costaría alquilar unas salas de cine en el centro de la ciudad para celebrar de nuevo el festival en este zona y no en un centro comercial, en los cines UGC Ciné Cité, donde se ha desarrollado los dos últimos años.

Soto lamentó hoy, tras celebrarse el Comité Director de la Fundación Municipal de Cine, que el certamen "continúe celebrándose en las salas de UGC Ciné Cité a pesar de las peticiones de la oposición, que propone llevar la Mostra al centro de la ciudad". En este sentido, agregó, en declaraciones a Europa Press, que estima un "disparate" y algo "incomprensible" e "injustificable" que el equipo municipal de gobierno "se niegue a sacar el festival de un centro comercial por el coste de las salas de cine cuando este año se ha gastado en invitar a un único actor más de dos terceras partes de la cantidad que supondría esto".

El edil del PSPV explicó que en la reunión de hoy hizo una estimación, "que nadie me ha negado", dijo, de lo que para la Mostra ha supuesto invitar esta edición al actor cubano. Comentó que, según sus cálculos, traer a García "no ha estado por debajo de los 100.000 euros", una cifra que supone "dos terceras partes del dinero que se niegan a gastarse para alquilar una salas de cine en el centro". Apuntó que el festival mantiene una partida de 150.000 euros para alquiler por su decide cambiar la ubicación del certamen.

Consideró un "despilfarro" lo que ha supuesto invitar a Andy García y censuró aunque hay "un contrato de exclusividad para proyectar formalmente su película en los UGC Ciné Cité" el actor la presentara antes en Madrid y "quemara la exclusividad con gasto a la Mostra". Asimismo, criticó que García es un artista "descontextualizado" en un festival como la Mostra de Valencia, dedicado al cine mediterráneo, aseveró.

Por otro lado, Soto se refirió al presupuesto del certamen para 2007, de 1.707.500 euros. Manifestó que respecto a las cuentas de 2006, de 1.643.450 euros, las del próximo ejercicio crecen "sólo" en un 3,90 por ciento, por lo que aseguró para el próximo año "se ha congelado el presupuesto de 2006".

Agregó igualmente que si se tiene en cuanta la inflación, las cuentas de 2007 "crecen por debajo" de las de este año. Señaló que "en términos reales, para 2007 hay 250.000 euros menos que lo contemplado en el presupuesto real de 2006".

El concejal socialista indicó esto "desautoriza la reclamación de más dinero" hecha por la dirección del certamen, al tiempo que sostuvo que "se mantiene la línea de mediocridad y continuidad, sin dar un revulsivo para relanzar el festival".

POLITICA DE ENTRADAS

Asimismo, lamentó que las cifras de espectadores registradas no se correspondan con las cantidades recaudadas en taquilla y pidió que se replantee "seriamente" la política de entradas. Comentó que este año la Mostra, sin contar los asistentes a la Mostreta, ha registrado un total de 19.166 espectadores y afirmó que "frente a los 12.400 euros que había previsto, no se han recaudado más de 6.000 euros por venta de localidades, bonos y publicaciones".

Soto, que calificó de "mísero" los recaudado este año, sostuvo que según esas cifras, "en taquilla sólo han pagado su entrada 3.000 espectadores de los 19.166 asistentes" que han acudido a algún pase en esta edición, lo que, según dijo, supone que "sólo el 15 por ciento del público paga entrada".

Manifestó que ésta es "una cantidad irrisoria que penaliza y discrimina a la minoría que paga entrada frente a la mayoría que entra gratis" y que este hecho muestra "un fracaso de la política de entradas", que, en su opinión, debería replantearse seriamente".

Contenido patrocinado