Cultura.- El PSPV exige al nuevo director de la Mostra "rigor, transparencia y resultados acordes" a su sueldo

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:59

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia exigió hoy al nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, que desempeñe su cargo con "rigor, transparencia y respeto al espíritu mediterráneo" del certamen, así como que consiga "resultados concretos que sean acordes a su elevada retribución", que alcanzará los 100.000 euros, "el doble" que la del ex responsable del certamen, Juan Piquer.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el concejal del PSPV Juan Soto, quien añadió que el nombramiento del nuevo director --formalizado hoy en la reunión del comité director de la Fundación Municipal de Cine y sobre la que los socialistas se han abstenido-- "llega tarde, sin consenso y sin la complicidad del sector audiovisual valenciano".

En este sentido, Soto cuestionó "abiertamente" el procedimiento utilizado para elegir al nuevo responsable de la Mostra, ya que el equipo de gobierno municipal, "en concreto" la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Cultura, María José Alcón, "no ha cumplido con su promesa de consenso", lamentó.

Igualmente, criticó la "tardanza" en el nombramiento de Castiel, puesto que "sólo" quedan unos meses para la celebración del certamen, en octubre, destacó. Por ello, censuró que se hayan "perdido varios meses absolutamente valiosos para organizar con garantía de éxito el 30 aniversario de la Mostra".

Soto recordó además que la trigésima edición del festival tendrá el "lastre" de contar con menos presupuesto que la del 25 aniversario, al pasar de algo más de dos millones de euros a los 1,8 previstos para 2009.

En este punto, el representante socialista se mostró de acuerdo con pedir que el Ministerio de Cultura retome su subvención de 30.000 euros pero también, subrayó, de reclamar a la Generalitat que aporte 300.000 euros, "cantidad que ha reducido a una tercera parte este año", afirmó. Acerca de los contenidos de la Mostra, avanzó que el PSPV va a exigir que "se respete y se fomente" su carácter mediterráneo porque "es una seña de identidad básica que da carácter y personalidad al festival", explicó.

"Por eso es necesario que se busquen espacios que complementen esa identidad mediterránea y que se excluyan los espacios que debiliten la identidad y la línea del festival", manifestó Soto, quien reconoció como positivo que Salomón Castiel haya expresado ya su opinión de que "la cinematografía del Mediterráneo no es una cinematografía menor".

El concejal advirtió por último de que su grupo no dará a Castiel "un cheque en blanco" aunque aseguró que le desea que triunfe, ya que "su éxito será el éxito de la Mostra de Valencia", sentenció.