Cultura.- El PSPV exigirá al PP que explique qué está ocurriendo con los fondos de Vicente Blasco Ibáñez

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 1:06

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha indicado que presentará una pregunta por escrito, en la próxima Comisión de Cultura, para que el equipo de gobierno del PP "explique qué está ocurriendo de verdad con los fondos del escritor Vicente Blasco Ibáñez".

Broseta ha señalado, en un comunicado, que "llevamos ya varios meses con un debate público que empieza a ser poco serio, y lo es porque lo importante de un fondo documental, es que esté activo, que sirva a los investigadores e historiadores para conocer mejor nuestra propia historia, y no otras cuestiones al margen".

Así mismo, ha manifestado que, "por supuesto, nuestro deseo es que todo el legado de Blasco Ibáñez esté en Valencia, pues ha sido y es el valenciano más universal y lo normal es que su herencia, ampliamente entendida, se conserve aquí". "Blasco es una figura compleja, un escritor y político con muchos matices, y lo indudable es que conociendo la obra de Blasco conocemos mejor Valencia y nos conocemos mejor los valencianos".

"Las contribuciones de Blasco Ibáñez para los valencianos son fundamentales, pues nos ayudan a identificarnos y a entendernos como sociedad", ha destacado y ha reclamado al Ayuntamiento un esfuerzo en ese sentido y ha recalcado que "más allá de cuestiones ideológicas, lo importante es que todos rememos en la misma dirección".

DIGITALIZAR DOCUMENTOS

El edil socialista ha recalcado que la solución a este conflicto debe llegar "cuanto antes" y "se permita a los estudiosos seguir conociendo la figura y obra de Blasco para difundirla". "Lo coherente sería que el legado del escritor y político estuviera en Valencia, y que el Ayuntamiento, como es su obligación, custodiara, tratara y digitalizara todos los documentos de esa herencia".

Broseta ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia aprobó una moción en marzo pasado, una propuesta de los socialistas, para que todos los documentos históricos de los archivos del Ayuntamiento se digitalizaran para su mejor custodia y protección.

Finalmente, ha matizado las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que ningún gobierno de ningún signo político hizo nada por el legado y la casa-museo de Blasco Ibáñez.

"Desde luego no es lo mismo incautar el edificio y utilizarlo como escuela de las flechas navales del Movimiento como hizo Franco, desde 1942 a 1962, que reconstruirlo y rehabilitarlo, tal y como propusimos y proyectamos los socialistas", ha argumentado.

A este respecto, ha recordado que a mediados de la década de los 80 "el servicio de arquitectura del Ayuntamiento elabora los primeros croquis para la rehabilitación, y con Clementina Ródenas en la Alcaldía se encargó el proyecto y la obra, que fue continuada por el PP".