Cultura.- PSPV insta al Ayuntamiento a conceder "inmediatamente" la licencia para ampliar el San Pío V

Museo SAN PIO V de  Valencia
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:11

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al equipo de gobierno municipal del Partido Popular que conceda "inmediatamente" la licencia para que el Ministerio de Cultura pueda acometer la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V.

En un comunicado, el concejal socialista Vicente González Móstoles ha mostrado su "satisfacción por la decisión del Gobierno de España de destinar 4,5 millones de euros a la ampliación de la pinacoteca" y ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "desbloquee de manera urgente la concesión de licencia para que el Gobierno pueda ejecutar las obras".

"Los valencianos y valencianas estamos de nuevo de enhorabuena porque el Gobierno de España ha vuelto a demostrar que cumple sus compromisos con la ciudad de Valencia", ha afirmado el representante socialista, que ha recordado que, durante su etapa como ministra de Cultura (1993-1996), la actual portavoz del Grupo Municipal, Carmen Alborch, "dejó listo el proyecto de ampliación, que fue posteriormente paralizado por el Gobierno del Partido Popular.

Por todo ello, el edil ha exigido a la primera edil que su partido "no vuelva a ser el responsable de la paralización del proyecto", para lo que "resulta imprescindible que el equipo de gobierno municipal conceda de forma inmediata la correspondiente licencia, único paso pendiente para acometer la ampliación".

Asimismo, González Móstoles ha reclamado al equipo de gobierno que acondicione el entorno del museo, "degradado urbanística y patrimonialmente". En este sentido, el edil ha denunciado que el Partido Popular en el Ayuntamiento incumple desde hace casi veinte años los deberes que marca el Plan General para el entorno de la segunda pinacoteca española. En concreto, el PGOU prevé abrir la calle Pintor Genaro Lahuerta, rehabilitar el conjunto de casas protegidas de la Volta del Rossinyol y crear una amplia zona verde que recaiga a ambas calles.

El edil ya propuso, en una moción presentada al pleno de abril de 2009 y rechazada por el PP, iniciar los proyectos de expropiación para conseguir los terrenos necesarios y ejecutar las zonas verdes previstas por el planeamiento vigente; realizar gestiones precisas para eliminar los obstáculos que impiden la reordenación y apertura de la calle del Pintor Genaro Lahuerta, así como dictar las órdenes de ejecución necesarias para que se rehabiliten las casas protegidas de Volta del Rossinyol y se construya en los solares edificables de la misma calle, como paso previo para la inclusión de solares y edificios en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER), en caso de incumplimiento de los propietarios de sus deberes urbanísticos, ha concluido.