PSPV propone un plan integral de conservación del patrimonio como factor para generar empleo

Imagen De Las Torres De Serranos
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:39

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha propuesto la aprobación de un plan integral para la conservación y dignificación del patrimonio cultural de la ciudad "como factor de progreso económico y como herramienta para generar empleo y conseguir una verdadera cohesión social y vertebración del municipio".

Broseta ha realizado esta propuesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios de la Unesco, que se celebrará este miércoles, 18 de abril.

Para el concejal, el Ayuntamiento de Valencia "deja pasar sin pena ni gloria esta fecha en lugar de organizar en torno a ella actividades divulgativas y de puertas abiertas en conjuntos y enclaves monumentales que sirvan para promover la concienciación sobre la diversidad del patrimonio de la ciudad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, como sí se hace por ejemplo en Andalucía".

La edición de 2012 del Día Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco está dedicada al Patrimonio Mundial, en relación con la celebración del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Así, Broseta apunta, en un comunicado, que "el Ayuntamiento pierde la oportunidad de poner en valor los dos Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad, la Lonja y el Tribunal de las Aguas, acercándolos a la ciudadanía y ampliando su potencial cultural y dimensión histórica".

Para el portavoz adjunto, "la conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad ha de ser una prioridad en las políticas municipales, no sólo por su dimensión de generador de actividad económica y creación de empleo sino desde la concepción de que el fomento del uso, disfrute y conocimiento del Patrimonio es un derecho más de toda la ciudadanía".

PLANES DE PROTECCIÓN

En este sentido, ha apuntado que el Consistorio ha de establecer un compromiso con la conservación del patrimonio colectivo "que intensifique la revitalización arquitectónica y monumental en los diferentes barrios de la ciudad, de forma coordinada permitiendo la cohesión y vertebración de nuestra ciudad".

También, propone "agilizar la aprobación de Planes de protección de los Bienes de Interés Cultural ya declarados e impulsar la declaración de Bienes de Interés Cultural de todos los monumentos de la ciudad con procedimientos pendientes de resolución".

Finalmente, el representante socialista ha considerado que sería "una buena iniciativa, como ya hemos propuesta en otras ocasiones y también por el CVC, recuperar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española en base a su valor patrimonial y estado de conservación, y también por su valor histórico y simbólico".

Al respecto, ha precisado que aquellos que reúnan "mejores condiciones podrían ser habilitados para diferentes usos, principalmente culturales, de forma que pudieran constituir, además, un recordatorio por su importancia en la salvación de muchas personas y un símbolo de la nueva cultura de la paz".