Puchalt dice que es "deseo de todos" que el legado de Blasco Ibáñez se quede en Valencia

imagen de archivo de uan exposición del legado de Blasco Ibáñez
DIPUTACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 16:26

VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, se ha mostrado convencida de que es "deseo de todos" que el legado del escritor Vicente Blasco Ibáñez se quede en la capital del Turia y ha considerado que, al final, "primará la buena voluntad" de las partes que están negociando --la Fundación que lleva el nombre del novelista y el Ayuntamiento-- para lograr un acuerdo.

La diputada se ha manifestado en estos términos al ser preguntada por este asunto en la presentación en la Sala Parpalló del MuVIM de una exposición sobre el dibujante Paco Roca.

Al respecto, Puchalt ha recordado que la corporación provincial "albergó un comodato de fondos de Blasco Ibáñez y los expuso en el MuVIM durante bastantes meses y hasta ahí", ya que a esta institución no le correspondo acoger estos fondos puesto que "no es un museo de colección y el deseo de los herederos es que el conjunto esté en la Casa Museo del autor", que depende del Ayuntamiento de Valencia.

Aun así, ha apuntado que en estos momentos "están hablando los dos actores para ver cómo llegan a un acuerdo". "Estoy convencida de que es deseo de todos que esos fondos se queden en esta ciudad; creo que primará la buena voluntad de ambas partes y, al final, llegarán a un acuerdo".

Puchalt ha recalcado que no puede dar más datos sobre en qué punto se encuentra la negociación ni "cuáles son los puntos de fricción si es que los hay, porque a lo mejor es todo mucho más sencillo que todo eso", ha concluido.

TRASLADO A MADRID

Esta misma semana, la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez señalaba que había decidido retomar los contactos iniciados con instituciones culturales de Madrid para trasladar a la capital española parte del legado del escritor valenciano ante la "falta de respuesta" del Ayuntamiento de Valencia para alcanzar un acuerdo que haga posible que estos fondos se queden en esta ciudad.

Por su parte, el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, informaba de que está trabajando, "en coordinación con los servicios jurídicos, para que la parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez que estaba depositada en el MuVIM permanezca en la ciudad de Valencia en la Casa Museo del escritor".

Contenido patrocinado