Cultura.- El rapero alicantino Nach enseña a escribir hip hop en un taller en Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 17:30

VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rapero alicantino Nach impartirá entre el 13 y el 17 de noviembre un 'Taller de escritura de hip hop' en Valencia que, organizado por la Fundación Autor, permitirá a los asistentes conocer a fondo las claves específicas de este género musical. El hip hop es, en la actualidad, uno de los estilos favoritos de la juventud española y el que más posibilidades tiene de despuntar comercialmente a corto plazo, según informaron hoy fuentes de la SGAE.

Este taller de se enmarca dentro de un ciclo formativo de la Fundación Autor dedicado a la cultura hip hop que se celebra simultáneamente en Barcelona y que, en Valencia, se abrió con una serie de sesiones de producción musical impartidas por el catalán SOMA.

En términos generales, el objetivo del taller "es que los alumnos aprendan todas las técnicas y estrategias para el rimado o rapeado en castellano", explica Nach. "A partir de mi propia experiencia como letrista y compositor, contaré todos los pasos de este proceso: desde que surge una idea que intuyo que puede convertirse en una canción hasta que, finalmente, el tema entra en el estudio de grabación y se registra para su publicación", añade el artista.

Nach ha concebido este taller con un planteamiento eminentemente práctico, porque "cuando te pones a componer es cuando realmente te das cuenta de cómo puedes jugar con las rimas o reforzar una determinada frase para que la canción fluya y entre mejor en el oído del oyente", dice el rapero. Así, de la mano de Nach, cada uno de los participantes en este taller deberá trabajar en una composición propia que, como colofón, será registrada en el estudio de grabación de la SGAE.

Tras más de 12 años de singladura profesional, Nach apunta que en España el hip hop ha crecido a todos los niveles en los últimos años. Aún así, todavía no cuenta con el respaldo de los medios de comunicación. Aunque "en la calle, la presencia del hip hop es enorme, en los medios de comunicación, sin embargo, nuestra presencia es mínima; hay algo que no encaja", se lamenta.

A través de iniciativas como el taller que impartirá durante la próxima semana en Valencia, Nach espera que la "situación cambie y, poco a poco, se vaya tomando más en serio el trabajo que estamos realizando los profesionales vinculados a esta música".

Aunque nació en Albacete en 1974, Nacho Fornés (conocido profesionalmente como Nach) se trasladó a muy temprana edad junto a su familia a Alicante, ciudad en la que aún reside. Licenciado en Sociología y lector empedernido, impartió clases de inglés, entre otras cosas, antes de poder dedicarse a jornada completa a su gran pasión: la música. Tras publicar dos maquetas primerizas, en 2000 lanzó su debú discográfico, 'En la brevedad de los días'.

Además, el primer single de dicho álbum, 'Basado en hechos reales', se convirtió en todo un éxito del hip hop nacional. A partir de ese momento, su carrera fue en rápido ascenso. De su siguiente elepé, titulado 'Poesía difusa', se despacharon 10.000 copias en sólo una semana y terminó convertido en el álbum de hip hop más vendido de 2003.

Un año después, Nach fundó su propia empresa dedicada, en exclusiva, al desarrollo de la cultura hip hop. Es autor, también, de 'Juega', la canción oficial de la liga profesional de baloncesto ACB durante la temporada 2004/2005. Su último disco salió en noviembre de 2005 y es doble: se llama 'Ars magna/Miradas' y le ha consolidado como uno de los principales referentes del rap en castellano. Nach prepara ya un nuevo álbum, pero antes espera cruzar el charco para presentar su música ante los aficionados latinoamericanos.

Contenido patrocinado