VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguró hoy que su departamento buscará un sistema para ver cómo se puede volver a poner en el sitio la tubería submarina de la central de Ciclo Combinado de Sagunto (Valencia), cuyas obras de instalación se paralizaron ayer por afectar a un yacimiento submarino del Puerto Romano, y evitar que "se arrastre ningún elemento arqueológico" durante la operación.
Gómez realizó estas declaraciones durante la presentación del catálogo 'Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto', al ser preguntada por el motivo de paralización de estas obras de instalación por causa de una "incorrecta ejecución" que provocó que el mar desplazase su ubicación actual 400 metros de longitud y dos metros y medio de altura y afectase a los derrumbes del Puerto Romano de Sagunto, según informó ayer la Generalitat.
En este sentido señaló que "hay que pensar en una plataforma o un sistema de grúas", para evitar que se estropee los yacimientos que se encuentran en tierra y también los restos submarinos.
Por otro lado, la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, que también acudió a la presentación del mencionado catálogo sobre las ermitas de esta localidad, destacó que desde Cultura se ha actuado "muy bien" al paralizar rápidamente esta obra porque allí se encuentra todo el Puerto Romano.