VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos que trabajan en la restauración de las pinturas de la capilla del Monumento del Colegio del Patriarca de Valencia han recuperado unas pinturas realizadas entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, situadas en el interior del presbiterio, detrás del arco triunfal que la abre a la nave, ha informado la Fundación Iberdrola, que patrocina la intervención.
El descubrimiento inesperado de estas obras, desconocidas hasta ahora y ocultas por un enlucido moderno, forman dos hermosas panoplias de Arma Christi, en grisalla dorada sobre sendos plafones de marmoleados purpúreos, debajo de lujosos arquitrabes en trampantojo, han explicado responsables de la entidad en un comunicado.
Respecto a la evolución de los trabajos de restauración de las pinturas de la capilla del Monumento iniciados en enero, aseguran que "van a un ritmo excelente y podrían terminar a finales del verano". Los buenos resultados que están obteniendo con la metodología de limpieza aplicada en las pinturas, hacen que el proceso se desarrolle satisfactoriamente y en los plazos previstos.
Tal y como ha explicado el director del Museo del Patriarca, Daniel Benito, tras el inicio de la fase de limpieza en seco sobre las pinturas de los lunetos del presbiterio de la Capilla del Monumento, se ha llevado a cabo una cuidadosa limpieza química.
Benito detalla que esta labor consiste en aplicar un gel solvente en baja concentración con lo que se consigue eliminar gradualmente la capa de barnices oscurecidos que cubre de forma irregular la totalidad de las pinturas. Tras la remoción de la capa de barniz, se aplican distintas disoluciones para eliminar la suciedad incrustada que cubre todas estas pinturas, logrando recuperar la luminosidad de los colores originales".
COMPARATIVAS
De igual modo, destaca que la limpieza se realiza "por formas completas, y se van registrando en todo momento los resultados con fotografías de la superficie, antes y después de la limpieza, que permitirán realizar las posteriores comparativas.
La Fundación iberdrola ha firmado un convenio de colaboración con el Real Colegio y Seminario de Corpus Christi por el que la Fundación financia la restauración de las pinturas de la cabecera de la capilla del Monumento en el Real Colegio del Patriarca en Valencia más popularmente conocida como la Capilla de la Inmaculada.