La restauración de los frescos de la Capilla del Monumento del Patriarca comenzará en 2012

CAPILLA DEL COLEGIO DEL PATRIARCA
IBERDROLA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 18:08

VALENCIA 9 Dic. (VALENCIA) -

La Fundación Iberdrola ha firmado un convenio de colaboración con el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia por el que restaurará las pinturas de la capilla del Monumento de la institución, más popularmente conocida como la capilla de la Inmaculada.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Juan José Garrido, permitirá iniciar en enero de 2012 los trabajos de restauración en una capilla muy apreciada por la sociedad valenciana y lugar habitual de celebraciones, han destacado fuentes de esa entidad en un comunicado.

La actuación, que comenzará el próximo mes de enero, engloba diversas actuaciones en la capilla del Monumento, como la restauración de los frescos del presbiterio y del Arco Triunfal, la renovación de la pintura de muros y cornisa y, finalmente, la modificación del sistema de iluminación e instalación eléctrica.

Los trabajos de restauración serán coordinados por el conservador del Colegio, Daniel Benito, quien ya ha dado los pasos previos para llevar a cabo las diferentes actuaciones en la capilla por parte de la Fundación Iberdrola.

El Real Colegio seminario del Corpus Christi, fundado en 1583 por el patriarca San Juan de Ribera, acoge una riqueza patrimonial de gran valor. Es una institución muy enraizada en la sociedad valenciana y en la memoria histórica de la ciudad gracias a su fundador, del que toma su denominación popular de Colegio del Patriarca.

En el interior del Real Colegio, la capilla del Monumento fue erigida para instalar en ella el Monumento de Jueves Santo. Su bóveda está pintada por el valenciano Tomás Hernández (1606) con escenas alusivas al Sacrificio de la Cruz tomadas del Antiguo Testamento.

LIENZOS

La capilla también ofrece emblemas mortuorios y, en la bóveda del presbiterio, ángeles portando los símbolos de la Pasión, una de las zonas donde se van a realizar las actuaciones. A los lados del altar de la capilla hay encastrados dos lienzos, uno de mano valenciana con Cristo a la columna inspirado en arquetipos de Sebastiano del Piombo; otro con la Oración del Huerto, copia de un original de Antonio Campi, enviado al Patriarca desde Italia.

De los muros de la capilla penden cuatro tapices magníficos de una serie de seis que conserva el Colegio desde la época del fundador, quien los recibió de su padre el duque de Alcalá. Por este motivo también se conoce como la capilla de los Tapices. Los dos restantes se hallan en la Sala de Concejales. Son de manufactura de Tournai y constituyen uno de los tesoros artísticos más valiosos del Real Colegio del Corpus Christi. En ellos aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento y alegorías morales.

Contenido patrocinado