Cultura.- El retablo gótico de Santa Bárbara se incorpora a la exposición 'Camins d'art'

Retablo Gótico De Santa Bárbara
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 17:41

ALICANTE 8 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición de La Luz de las Imágenes 'Camins d'Art' ha incorporado cuatro nuevas obras de arte al itinerario expositivo de Alcoy, entre las que destaca el Retablo de Santa Bárbara, del mestre d'Albal y una de las pocas piezas pictóricas del siglo XIV que se conservan en la Comunitat Valenciana.

El retablo procede de la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina y muestra en doce escenas el ciclo de la vida y martirio de la santa, protectora de las tormentas para las cosechas, con un estilo pictórico que bebe de las influencias italianas, y en el que el atributo de la mártir todavía no es la torre con la que popularmente se la ha representado, sino la palma de mártir y el libro de la sabiduría, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También se han incorporado otras dos obras con similitudes estéticas y estilísticas a las pinturas de Nicolás Borrás, en las que se percibe la influencia de Juan de Juanes pero con una tendencia al naturalismo realista que otorga más importancia al dibujo que al cromatismo.

Se trata de las piezas Redención de las almas realizada por Vicente Castelló a principios del siglo XVII y en la que se representa a un prelado con una fisonomía similar a San Juan de Ribera; y San Roque, ejecutada por Gaspar Requena a finales del siglo XVI, y que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Cocentaina.

Por último, también se expone el panel cerámico representando a la Virgen del Milagro, realizado en Valencia en la primera mitad del siglo XIX, y en el que se plasma el momento en el que la tabla medieval de la virgen llora sangre el 19 de abril de 1320. La Virgen del Milagro fue proclamada patrona de Cocentaina en el siglo XVII.

Finalizada la muestra sobre el cuarto centenario del fallecimiento de Nicolás Borrás (Cocentaina 1530 - Cotalba 1610), que se celebraba en el Palau Condal de Cocentaina, localidad natal del pintor, se incorporan las citadas piezas a la muestra 'Camins d'Art', que exhibe más de 250 obras en la iglesia de Santa María, la capilla de la Mare de Déu y el Antiguo Asilo, edificios restaurados para la ocasión por esta institución.

Contenido patrocinado