Cultura.- Rubio dice que apoya revisar el convenio con el Principal para compartir gastos y no para que Rus se ensalce

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:52

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el PSPV apoya la decisión del presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, de revisar el convenio entre esta institución y la Conselleria de Cultura sobre el uso del Teatro Principal de Valencia si la finalidad es "compartir gastos" entre ambas administraciones.

No obstante, destacó que el equipo de gobierno de la corporación provincial no contará con el respaldo del PSPV en este asunto si la intención es que el recinto teatral se use para que Rus ensalce su figura. La Diputación de Valencia es la titular del Teatro Principal, que en la actualidad gestiona la administración autonómica.

Rubio realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo, al ser preguntado por la intención del presidente de la Diputación de renovar con nuevos criterios el convenio suscrito con la Generalitat para el uso del Principal, que data de principios de los años 90 y que caduca el próximo mes de octubre. "En eso estoy de acuerdo con Rus", respondió el portavoz del PSPV, que dijo que "después de estos años hay que revisar este tema".

Comentó que a los miembros del grupo socialista en la institucional provincial "revisar" les parece "bien", así como "compartir gastos" porque "no puede ser que el gasto de personal o el de mantenimiento recaiga única y exclusivamente sobre la Diputación". "Estoy de acuerdo en que hay que revisarlo para compartir gastos", insistió.

El responsable del PSPV manifestó que "eso no significa amenazar a la Generalitat" sino considerar que "hay que compartir gastos" y "participar también en la programación del Principal", así como "disponer de más fechas del teatro". Reiteró que eso le parece "bien" y "un objetivo loable que el grupo socialista apoyará".

Sin embargo, Rafael Rubio destacó que si lo que Alfonso Rus pretende con esto es iniciar "una guerra con la Generalitat para tener él un escenario propio con el fin de recibir a los estudiantes --en alusión a los beneficiarios del programa 'La Dipu de Beca' y a las recepciones que Rus organizó recientemente para entregarles las ayudas a los alumnos que las lograron-- o a otros", en este caso, no contará con el respaldo del PSPV.

"SILLÓN PAPAL"

Afirmó, en esta línea, que "no es necesario tener como una especie de un sillón papal en el Teatro Principal" y aseguró que "para eso no" tendrá Rus el apoyo socialista en la revisión del convenio para la gestión de este recinto teatral. "Si es para compartir gastos, de acuerdo, si es para que nosotros también participemos en la programación" del centro, también.

Igualmente, negó el apoyo socialista en caso de que lo que el presidente de la Diputación de Valencia pretenda sea montar en este teatro sus "tinglados" y "homenajear a sus artistas preferidos". Añadió que "Rus tiene a veces ciertas veleidades de promotor musical" y aseveró que "ese tipo de cosas tampoco hay que confundirlas".