Cultura.- Rudolf Buchbinder y la OV interpretan en el Palau la integral de los conciertos para piano de Beethoven

El pianista Rudolf Buchbinder
PALAU
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:03

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia (OV) y el prestigioso pianista Rudolf Buchbinder interpretarán este miércoles el primero de los programas de la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven, que concluirá el próximo viernes 19 de noviembre. Junto al corpus sinfónico de Mahler, esta integral es uno de los grandes ciclos protagonistas en la programación del auditorio valenciano, ha señalado el espacio cultural en un comunicado.

Gran especialista de la música de Beethoven, no en vano sus diecisiete actuaciones en el Palau han tenido la figura del compositor alemán como hilo conductor. Buchbinder afronta ahora la integral de estos conciertos, tras interpretarla recientemente en Viena, junto a la Sinfónica de aquella ciudad, en los que cada uno de ellos posee un color propio, un encanto único e independiente. En ello radica, justamente, su belleza.

El primero y segundo destacan por su espíritu alegre y optimista, frente al gran dramatismo que transmite el tercero. El cuarto ha sido considerado como "el más perfecto concierto para un sólo instrumento jamás compuesto", mientras que el quinto, denominado 'Emperador', es la culminación de la obra de Beethoven en una forma que coloca a dos fuerzas, solista y orquesta, en dramática oposición.

Rudolf Buchbinder se inició en el arte del piano como un niño prodigio; con solo cinco años de edad se convirtió en alumno de la Academia de Música de Viena. El repertorio de Buchbinder ha llegado a ser muy extenso, desde los "clásicos" hasta los compositores del siglo XX.

De todas maneras su orientación sigue basándose en los románticos, especialmente Beethoven, compositor con el que obtuvo el Grand prix du disque por su excepcional grabación de su obra completa para piano, y del que posee más de 18 ediciones de sus sonatas.

Ha registrado más de 100 discos que han salido al mercado. Una de sus particularidades es que prefiere hacer grabaciones en directo, en pleno concierto. Entre sus más recientes grabaciones en directo se encuentra la del Concierto para piano de Brahms con la Royal Concertgebouw y Harnoncourt y los cinco conciertos para piano de Beethoven con la Sinfónica de Viena como solista y director en las Wiener Festwochen 2003.

Uno de sus principales intereses es la interpretación de las 32 sonatas para piano de Beethoven, que ha tocado en más de 30 ciudades, han concluido fuentes del Palau.