Sala Russafa retoma los 'Días sin IVA' con el clásico 'Las Rameras de Shakespeare'

Publicado 21/01/2014 20:24:43CET
Imagen de la obra 'Las Rameras de Shakespeare'
SALA RUSSAFA

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Russafa de Valencia lanza su nueva programación tras las fiestas navideñas con la representación de la obra clásica shakespeariania 'Las Rameras de Shakespeare', dentro de los llamados 'Días sin IVA', en los que el centro elimina este impuesto.

De este modo, los responsables han indicado en un comunicado que el centro cultural vuelve "a los precios de la temporada pasada, antes de que llegara la subida del IVA". "Aunque nosotros nunca llegamos a repercutir íntegramente en la subida sobre los espectadores, porque nos parecía demasiado", ha aclarado desde la dirección Juan Carlos Garés.

Con esta rebaja de los precios, la entrada normal costará 12 euros y quienes presenten 'flyer' de descuento, carnet de jubilado o de estudiante pagarán 11. En cuanto a los grupos y el día del espectador, la entrada costará 10 euros. Además, la sala promueve un descuento de 2 euros para los vecinos del barrio presentando el DNI en taquilla.

Garés ha afirmado que sus socios son "conscientes de la necesidad de estímulos para que las artes escénicas no sigan perdiendo espectadores". "En el cine, por ejemplo, también están buscando fórmulas para permitir que la gente pueda seguir disfrutando de ver una película en su tiempo de ocio", ha agregado.

"En el teatro es muy difícil, porque trabajamos al límite, prácticamente sin márgenes de beneficio, y las políticas culturales no ayudan, pero en Sala Russafa estamos poniendo en marcha iniciativas que hagan las entradas más asequibles", ha afirmado.

ENREDOS Y HUMOR CON LA COMPAÑÍA ARDEN

Para inaugurar sus 'Días sin IVA', Sala Russafa arranca con uno de los mayores éxitos de la temporada pasada, 'Las Rameras de Shakespeare', del 23 al 26 de enero y del 27 de febrero al 2 de marzo, haciendo un alto en la gira nacional de este espectáculo que pasa por ciudades como Ceuta, A Coruña, Castellón, Basauri o Almería.

Chema Cardeña es el autor y director de esta comedia en la que un adinerado Lord desea burlar las puritanas leyes que prohíben a las mujeres actuar en el teatro. Entusiasta de las obras de Shakespeare, quiere sorprender a sus amigos con una representación en la que los personajes femeninos del poeta inglés sean interpretados por damas, pero las únicas que se atreven a aceptar el encargo son tres prostitutas, que nada tienen que ver con las artes escénicas ni la literatura.

Sobre el escenario, el enredo y las intrigas se suceden en los desternillantes ensayos de una imposible puesta en escena. Una propuesta llena de picardía y humor que realiza un ácido y divertido retrato de todo lo que rodea a la interpretación, así como de ciertos personajes históricos.

La compañía valenciana Arden recurre con esta comedia a uno de sus temas fetiche, de la relación entre el individuo y el poder, desde una perspectiva sarcástica que rinde homenaje al teatro clásico y presenta novedades esta temporada. Así, Rosa López releva a Laura Useletti en el papel de Alice, la regenta del prostíbulo 'La Pluma Verde'. Chema Cardeña, Juan Carlos Garés, Esther López, Amparo Vayá y el músico Gilberto Aubán completan el reparto, que dan vida a unos personajes tan rastreros como divertidos y entrañables.

PROPUESTA FAMILIAR

Para completar su programación, Sala Russafa acoge este fin de semana una propuesta para toda la familia, una divertida pieza que cuenta la historia de dos payasas que se convierten en astronautas accidentales con una importante misión: viajar al espacio y recuperar un objeto muy querido por Saturno que, al parecer, ha sido robado.

En 'Mina y Zeta cambian de planeta' (25 y 26 de enero), el espacio exterior se convierte en una gran fuente de aprendizaje, con visitas a otros planetas y personajes muy peculiares, de mundos totalmente distintos, que ayudarán a las dos payasas a entender el valor de la amistad y del trabajo en equipo.

La compañía valenciana Huit Teatre propone esta divertida pieza en clave de 'clown', dirigida e interpretada por Asun Cebrían y Mariló Tamarit, que combinan el uso de marionetas con la interpretación, la gestualidad y la música para animar a que los pequeños espectadores aprendan sobre valores, al mismo tiempo que disfruten desde su butaca.