Cultura.- El sector celebra el Día del Libro Valenciano con el reto fortalecer una industria "de excelencia y visible"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:22

Cultura mantendrá la dotación de bibliotecas en 2009 en 1,2 millones y los editores confían en un "esfuerzo" para que aumente en 2010 VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del libro de la Comunitat celebra hoy el Día del Libro Valenciano con la voluntad de fortalecer una "industria propia" y de "excelencia", así como de conseguir que estos productos culturales valencianos consigan ser visibles al gran público, ya que, en ocasiones, publicar volúmenes de calidad es casi "un milagro" debido al alto coste de este tipo de proyectos.

Así lo pusieron hoy de manifiesto los representantes de las empresas editoriales que han resultado galardonados en los premios a los libros mejor editados de la Comunitat Valenciana, que se entregarán esta tarde en la Biblioteca Valenciana. Los editores mantuvieron una reunión de trabajo con los medios a la que también acudió la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora general del Libro y Bibliotecas, Silvia Caballer. En esta edición, en la categoría de Mejor libro valenciano 2007-2008 ha sido distinguido 'Fábulas literarias' de El caballero de la blanca luna. Como libro en valenciano mejor ilustrado se ha seleccionado a 'Els animals de la pluja' (Editilde) y el volumen en castellano mejor ilustrado es 'Robinson Crusoe' (Vicente Ferrer Azcoiti, Media Vaca).

Asimismo, se reconoce al libro en valenciano mejor editado, 'El rei conqueridor, Jaume I'. (Edicions Bromera), al libro en castellano mejor editado, 'Demeter'. (Edicions de Ponent) y al libro de texto en valenciano mejor editado, 'Diàlegs-1 1r ESO' (Editorial Marfil).

También recibirá el premio al libro de texto en castellano mejor editado,' Ciencias de la naturaleza 1º ESO' de Ecir y en la categoría de Contribución a la normalización lingüística del valenciano, 'De mar estant, 'Una singladura per les costes valencianes', de Tàndem Edicions.

Además, se entregará el galardón que reconoce la labor de los libreros de la Comunitat Valenciana en la difusión del libro al establecimiento La Farándula, ubicada en Novelda (Alicante) por su defensa de la promoción lectora.

Los editores coincidieron en celebrar la convocatoria del Día del Libro Valenciano y la organización de actividades para promocionar las publicaciones de la Comunitat. Igualmente, mostraron su satisfacción por que, "por primera vez", un conseller de Cultura haya asistido al tradicional encuentro con al prensa.

No obstante, pusieron de relieve las dificultades que sufre el sector. En este sentido, el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Rafael Domínguez, llamó la atención sobre el hecho de que en "los escaparates de las principales librerías de la ciudad no hay ni un volumen de las empresas valencianas" a pesar de que éstas "están demostrando que sabemos hacer libros".

Abundó en esta idea Joan Carles Girbés, de Bromera, quien resaltó la necesidad de "hacer visible el libro valenciano" y la "excelencia" de los productos hechos en la Comunitat.

Por su parte, la consellera de Cultura --que comenzó su intervención mostrando su pesar por el fallecimiento de la editora de Ecir Dolores Avaria-- se mostró convencida de que la del libro es "una industria potente que hay que mimar porque crea puestos de trabajo y hacer crecer la cultura". En el caso del sector valenciano, afirmó que tiene "todos los ingredientes para la que paella sea exquisita" y aseguró que el libro ha sido una de sus prioridades "como se ha demostrado desde el primer presupuesto".

En este punto, y preguntada por si la Generalitat va a intentar igualar la cantidad de dos millones de euros que destina el Ministerio de Cultura al convenio con las autonomías para la dotación de bibliotecas, Miró confirmó que en 2009 la aportación de la Conselleria se mantendrá en 1.210.000 euros, al igual que en 2008, y que en 2010 "será el momento de ver" a qué cantidad se puede llegar.

REPARTO DIRECTO

La titular de Cultura agregó que la propuesta del Gobierno valenciano al Ministerio de Cultura es que no se pierda el resto de dos millones de euros de su aportación sino que se reparta "directamente" entre los centros o empresas "sin necesidad de pasar por la Dirección General".

Al respecto, Rafael Domínguez reconoció que desde la asociación profesional "se ha defendido que la Generalitat igualara la cantidad que otorga el Ministerio y este año no ha podido ser así" aunque consideró que "no ha sido por falta de lucha de la Conselleria". Por ello, expresó su confianza de que la cifra pueda aumentar para 2010 y llegar a los dos millones del Ejecutivo central.

Contenido patrocinado