VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector de la danza ha puesto de relieve en Valencia, donde se celebran las II Jornadas sobre modos y estructuras en la danza, que "los impagos y retrasos en los cobros están sometiendo a las compañías a unos riesgos inasumibles".
Así lo ha denunciado durante la presentación de las Jornadas Juan de Torres, presidente de FECED, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, de la Comisión Nacional de Danza del Ministerio de Cultura para el seguimiento del Plan General de la Danza y del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, informa la organización en un comunicado.
Este representante ha añadido que "los presupuestos públicos se están reduciendo de forma drástica, las posibilidades de exhibición son exiguas y los impagos y retrasos en los cobros están sometiendo a las compañías a unos riesgos inasumibles".
Estas jornadas estatales han ofrecido en su primer día una "preocupante" radiografía e "inquietante" diagnóstico de la salud de este tejido empresarial que en 2013 sufrirá un recorte estatal presupuestario del 70%.
Frente a este situación, los profesionales piensan que la creación de un circuito específico de compañías residentes en municipios, sería una propuesta para "ampliar el exiguo modelo de intercambios actual fruto de la iniciativa voluntarista de algunas compañías residentes para convertirlo en un programa estructurado".
DESCENSO DE REPRESENTACIONES
Como indica el Anuario de la SGAE, la danza ha sufrido entre 2008 y 2011 una reducción del número de representaciones del 38%, de recaudación del 34,7% y de espectadores del 29%. Entre estos datos, la reducción es más acusada en la oferta (representaciones) que en la demanda (espectadores), lo que se traduce, como ha destacado De Torres, en un "estrangulamiento de la oferta de la danza que explica la situación de extrema debilidad que están sufriendo las compañías del sector".
Y en este contexto, el representante de las compañías y empresas de danza españolas aboga por la necesidad de "una reestructuración que atienda este problema de manera urgente, lo que pasa por encontrar un modelo de gobernanza que, partiendo de las instituciones y convocatorias actuales, lo supere y coloque como prioridad la sostenibilidad del tejido creativo dancístico".
En su discurso de apertura, Juan de Torres, ha resaltado además que en España existen cerca de 2.000 espacios polivalentes en el que se desarrollan las artes escénicas, el 70% de ellos de titularidad pública y el 30% privados.
"La mayor parte de estos continentes, cuyo gasto en mantenimiento y seguridad es impúdico, no tiene contenidos porque carece de una programación estable. La danza y las artes escénicas somos ese contenido para reactivar esos espacios muertos, una tarea que se podría realizar con la instalación de compañías residentes y un trabajo a largo plazo del que sin duda se beneficiaría el ciudadano, al que se le ofrecería un contenido prolongado en el tiempo", ha comentado.
La búsqueda de nuevas fórmulas para la internacionalización de la danza y las prácticas colectivas en la creación contemporánea han sido también hoy el foco de atención de las dos mesas de trabajo desarrolladas.