Publicado 06/07/2021 17:24CET

Cultura.- Seleccionados los 12 proyectos de compañías valencianas que formarán parte del XI Russafa Escènica

Russafa Escènica 'Reset'
Russafa Escènica 'Reset' - RUSSAFA ESCÈNICA

   VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El festival Russafa Escènica ha seleccionado los proyectos de compañías valencianas que formarán parte de la XI edición del certamen, bajo el lema 'Reset'. Así, la organización ha escogido siete viveros --obras de corta duración y aforo-- y cinco bosques --piezas de mayor extensión-- que cierran el cartel del evento a falta de desvelar la totalidad de actividades paralelas.

   Tras uno de los "procesos de selección más complicados de los últimos años", ya que han presentado cerca de 100 compañías valencianas, Russafa Escènica Festival de Tardor ha configurado para su XI edición un programa que se podrá disfrutar del 23 de septiembre al 3 de octubre.

   El equipo de Russafa Escènica destaca la cantidad de propuestas recibidas de artistas jóvenes que demuestran una cantera de actores, actrices, creadores y creadoras efervescente. En el caso de los viveros, se representarán en espacios no convencionales del barrio de Ruzafa con la particularidad de que, por primera vez, las compañías creadoras formarán parte de un proyecto de residencias artistas que implica a varios municipios de la ciudad de Valencia, Via Escènica. En el caso de los bosques, los espacios de representación son salas y teatros de reconocida trayectoria en la ciudad de Valencia.

   Los viveros que componen el cartel del festival están inspirados, como todos los demás espectáculos en el lema de la XI edición, 'Reset', un guiño a la transformación y la resiliencia. Se trata de espectáculos en los que el festival apuesta por artistas y compañías emergentes, muchos de los cuales realizan su primera pieza. Es un sello propio de Russafa Escènica, que da cabida a artistas con tanto recorrido como Roberto Hoyo, Marian Villaescusa o, en su momento, Víctor Sánchez.

   Se trata de 'BIP', con texto y dirección de Azucena Abril (Compañía Bravas), propuesta de artes en movimiento que se representará en el Centro Caterina; 'Endgame', obra de Danai Delipetrou bajo la dirección de Ángela Freire y Jaime Francés, teatro textual que acoge Galería Espacio; 'La calle era nuestra', propuesta de Rocío Ladrón de Guevara Navarro con dirección de Fernando Soler, una tragicomedia de autoficción que se podrá ver en Bamboo Kids; y 'La Casita', creación de Lía Herbor, una performance que acoge Coworkshop Spain.

   Asimismo, completan la programación de Viveros 'La Mirada', escrita y dirigida por Vicent Francés (Compañía La Galguera), una obra de teatro textual con canciones en directo que se representará en Freezia; 'Preludio a la lentitud' del dúo Versonautas, que interpretarán música y poesía escénica en la Floristería Sueca y, por último, 'Silla verde/Cadira verda', performance de Tomás Verdú en La Casa del Árbol.

   Todos los Viveros están ligados como novedad al proyecto de residencias Via Escènica, que involucra a diferentes municipios de la provincia de Valencia. Se trata de un paso más del festival por llegar más allá de la ciudad de Valencia promoviendo la descentralización de la cultura, dotando de valor al trabajo de creadoras y creadores emergentes y activando la participación ciudadana. Los municipios participantes en este proyecto son Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellreguard, Foios, Picassent i Sollana. Las poblaciones se comprometen a ceder un espacio de ensayo para cada una de las compañías en cartel durante el mes de julio, además de conformar una programación de tres espectáculos de los que disfrutarán los vecinos del municipio más allá del marco de Russafa Escènica.

   Los bosques son propuestas de mayor duración y aforo que, junto con otros ya confirmados de artistas nacionales, se representarán en espacios culturales de gran popularidad y relevancia en la ciudad de Valencia. Son también propuestas conducidas por artistas consolidados y con una trayectoria sólida pero también se incorporan artistas emergentes con propuestas de gran nivel creativo.

"DRAMEDIA"

   Estos son: 'Yo y la otra' de las autoras Pilar Andújar y Jessica Martín con dirección de la primera. Se trata de una propuesta de artes en movimiento que acoge la sala Carme Teatre, nueva incorporación al festival como espacio de representación; 'Cuchillos de palo', propuesta de "dramedia" de Iñaki Moral con Maribel Bayona y Eva Zapico que acoge la Sala Russafa; 'Taxidermia', un proyecto colectivo de las Compañías Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales con Ximo Flores en la dirección que se podrá ver en la Sala Off.

   Completan la oferta 'Tranvía nº12' de la compañía Finestra Nou Circ, una propuesta de circo dirigida por César García en el Espacio Inestable y 'El Nacimiento de Venus', una creación de María José Peris de artes en movimiento y teatro musical que se ubicará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Contador