VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El compositor valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806) será el protagonista del festival Serenates al Claustre, que se celebrará en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València del 29 de junio al 9 de julio. Con ocasión del 250 aniversario del natalicio del autor, el certamen ha cambiado su tradicional eclecticismo por un programa monográfico que incluye como principal atractivo la presentación de la ópera 'Andrómaca', una obra que ha sido rescatada de los archivos del Palacio Real de Madrid por el Cuarteto Canales y que se pondrá en escena después de más de un siglo sin ser representada, según destacó hoy en rueda de prensa la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás. 'Andrómaca', una ópera seria estrenada en el Teatro Regio de Turín durante el carnaval de 1781, se podrá disfrutar los días 7 y 9 de julio en el claustro de la Universitat con un reparto "de lujo" encabezado por Elena de la Merced y Pilar Moral, que se alternarán en el papel principal. Flavio Oliver, José Ferrero, Beatriz Lanza, María José Martos y Gloriana Casero completan el elenco de cantantes, a los que acompañará la música del Cuarteto Canales. Lluís Llácer y Alexander Herold son, respectivamente, los responsables de la dirección musical y escénica del espectáculo, una coproducción del IVM con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que cuenta con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya.
Lluís Llácer, componente del Cuarteto Canales, subrayó la "dificultad y laboriosidad" que ha supuesto el proceso de recuperación de esta obra, que fue descubierta por casualidad por el músico mientras investigaba en el Palacio Real las fuentes de la ópera más famosa de Martín y Soler, 'Una cosa rara'. Así, Llácer encontró una versión inédita para voces y cuarteto de cuerda que resulta "verdaderamente sorprendente por su música deliciosa y sus arias de fuerza dramática increíble", resaltó.
Además de esta ópera, de la que hay indicios que pudo ser escrita en prisión a causa de las deudas del compositor, Llácer realizó otros dos importantes hallazgos, ya que localizó partes instrumentales sueltas de 'Ifigenia in Aulide' y la comedia 'L'amor geloso', una obra de la que se ha perdido la partitura general y sólo ha sido posible recuperar el cuarteto instrumental en el Palacio Real y uno de los duetos en una biblioteca alemana. Llácer aseguró que es necesario continuar esta tarea de rastreo de la creación de Martín y Soler "porque queda mucho por recuperar".
La representación lírica culminará la programación de la edición de 2006 de Serenates al Claustre, que se iniciará el 29 de junio con un recital a cargo del Quinteto Cuesta, que presentará el programa 'Amigos y rivales (serenatas y divertimentos de Mozart y de Martín Soler)' con el que se repasarán los momentos clave que ambos artistas compartieron en Viena. La siguiente cita está programada para el día 30 de junio, cuando la formación de música antigua Capella de Ministrers, junto a la soprano Raquel Lojendio, ofrecerá un repertorio de canciones amorosas de la época del autor valenciano.
El 4 de julio, el grupo Estil Concertant, los solistas Marisa Esparza y Albert Romaní y la soprano Isabel Monar recrearán un programa dedicado a las arias y dúos de ópera de Martín y Soler, mientras que al día siguiente se desarrollará una de las veladas más interesantes del festival, puesto que Els Sonadors de Martín y Soler tocarán la versión para instrumentos de viento de 'L'arbore di Diana', una pieza que no se escuchaba desde hace más de cien años. Se trata, según explicó Inmaculada Tomás, de una obra del oboísta vienés Johann N. Went, quien solía realizar arreglos de las óperas de Mozart y de Martín y Soler utilizando un estilo sencillo con el fin de popularizar las obras de los dos maestros.
El colofón del encuentro lo pondrán las dos representaciones de 'Andrómaca', cuyo estreno absoluto "por un problema de fechas" se llevará a cabo el 5 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, puntualizó Tomás. Además, está previsto que este montaje se presente el próximo mes de noviembre durante el Congreso Internacional Vicente Martín y Soler que se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía y que inaugure el teatro que lleva el nombre del compositor.
Todos los conciertos de Serenates al Claustre serán de entrada gratuita y comenzarán a las 22.30 horas, a excepción de 'Andrómaca' que por su mayor duración --unas dos horas y media-- se iniciará a las 20.00 horas.
AMIGO Y RIVAL DE MOZART
Vicente Martín y Soler fue amigo y rival de Mozart en una época y en una corte, la vienesa, de enorme exigencia. Pero a pesar de haber conseguido un prestigio equiparable en su momento, el problema del autor valenciano es que "siempre ha estado a la sombra" del compositor de Salzburgo puesto que se ha cometido el "error de compararlos", opinó Lluís Llácer.
Al respecto, animó a tomar conciencia de que se trata de "dos artistas diferentes con genialidades diferentes". "La genialidad de Martín y Soler consistió en crear melodías frescas y deliciosas con una gran economía de recursos mientras que la de Mozart residió en obras muy elaboradas y sublimes". Asimismo, el músico expresó su confianza en que Martín y Soler "deje de ser un descubrimiento para convertirse en un clásico de la música valenciana y española".
Por su parte, Alexander Herold recalcó que "rotundamente sí merece la pena recuperar la obra de Martín y Soler por el bien de nuestra cultura" y alabó su capacidad para crear melodías "instantáneamente populares y reconocibles".
Finalmente, Inmaculada Tomás afirmó que el Congreso Martín y Soler del mes de noviembre servirá para arrojar luz sobre la figura de este autor, ya que el evento congregará "a los mejores especialistas de la actualidad en la vida y la obra del compositor".