VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XXIX Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, que tendrá lugar del 20 al 26 de julio en la localidad valenciana, presentará un programa marcado más que nunca por la presencia de artistas extranjeros y que rendirá tributo a Mendelssohn.
Así lo señalaron hoy la alcaldesa de la población, Laura Sanjuán, y el director del certamen, Vicent Campos, durante la presentación de la iniciativa celebrada en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La propuesta contempla un total de ocho conciertos que tendrán lugar en la plaza mayor de Montserrat. Laura Sanjuán anunció que este año el Ayuntamiento ha apostado por la gratuidad de las actuaciones en lugar de cobrar los 3 euros de entradas habituales, sabedor de la crisis económica actual. La primera edil agregó que denido a la coyuntura económica se ha optado por reducir los gastos protocolarios pero "sin menoscabar la calidad del festival". De hecho, el presupuesto se mantiene en torno a los 95.000 euros como en la pasada edición, puntualizó.
La Orquesta Sinfónica de Bratislava se erigirá como la formación referente del programa. Así, en la primera jornada del festival será este conjunto el encargado de ofrecer un concierto con Nurhan Arman como director y Karl-Heinz Schultz como violín solista. El repertorio aglutinará obra de Rossini, Puccini, Mozart y Donizetti, y en su segunda parte, centrada en los compositores españoles, piezas de Torroba, Alonso, Nieto, Moreno y los valencianos Serrano y Chapí.
El martes 21 de julio será la Cappella Istropoliana, con Massimo Palumbo como director y solista, y Suela Mullaj al violín, quienes interpretarán un programa compuesto por obra de Haydn, Schubert y Mendelssohn. Precisamente este último compositor ha centrado la atención del festival con motivo de la onomástica de uno de los músicos más virtuosos de toda la historia.
Al día siguiente, el Schumann Piano Quintett de Alemania ha escogido obra de Javier Martínez Campos, Bomi Jang y Schumann para deleitar a todos los melómanos que esa noche acudan , lugar en el que se celebrarán todos los conciertos a partir de las 22.00 horas.
El 23 de julio será un trío, el Luwiggana, de Slovenia, con Darko Brlek, Vladimir Mlinaric e Igor Skerjanec, quienes tomen el testigo musical, para pasárselo al prestigioso solista Corrado Greco la noche del viernes 24. Una velada en la que el pianista italiano deleitará a los cientos de asistentes con obras de Merku, Beethoven y Brahms.
La Setmana Internacional de Música de Cambra afrontará su recta final con la Belle Epoque, formado por un violín concertino, un bandeneón y un cello que recorren una amplia selección de piezas breves que irán desde Strauss hasta Piazzola, pasando por Rubinstein o Rixner, entre otros. Eso será el sábado 25 de julio, y el domingo llegará la clausura con la Munich Brass Connection de Alemania, relevante formación musical de vientos que ofrecerá un impresionante concierto clásico bávaro irresistible.
VARIEDAD Vicent Campos subrayó la variedad e "internacionalidad" de las formaciones que este año conforman el cartel. "Desde orquestas hasta solistas, la presencia interpretativa es muy amplia y variada, y la figura de Mendelssohn se alza como protagonista en este año tan importante en recuerdo del gran compositor, al que acompañarán clásicos de verano como Mozart y Schumann, entre otros", resumió.
Por otra parte, previo al festival propiamente dicho, el domingo 19 de julio se ofrecerá el tradicional concierto de presentación de esta cita veraniega, que correrá a cargo de los ganadores del Certamen de Canto de Callosa d'En Sarrià. La valenciana Yolanda Marín (soprano) e Isaac Galán (barítono), acompañados de José Ramón Díaz al piano, protagonizarán la velada.
En la oferta del festival destaca también el curso de composición que, con 20 alumnos, ha atraído la atención de músico de Corea, Japón y Estados Unidos, que pasarán varios días en Montserrat perfeccionando sus condiciones profesionales.