Cultura.- Smash Ensemble estrena mañana en Ensems una obra del compositor Octavio López

Actualizado 23/05/2008 15:41:19 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo salmantino Smash Ensemble ofrecerá mañana en el marco de Ensems el estreno de 'Ensaio diario de um Drama' (Relais N°2), de Octavio López. Además, la penúltima jornada del XXX festival de música contemporánea propone un concierto del Grup Instrumental de València, dirigido por José María Sánchez Verdú, además de una mesa redonda sobre composición musical, según informó la organización del certamen en un comunicado.

'Ensaio diario de um Drama', que se interpretará mañana a las 18.30 horas en el Institut Francés de Valencia, "intenta describir las translaciones y metamorfosis de un objeto, o señal, como en los grabados del artista Maurits Cornelis Escher". Según el propio autor, "en este juego, como en un juego de anamorfosis, el ángulo de vista, y en ese caso el ángulo de escucha, se modifica sin cesar, revelando así la forma del discurso musical".

En este concierto, Smash interpretará también 'Sequenza V', de Luciano Berio; 'Toward de sea', de Toru Takemitsu; 'Comment subdiviser les regards', de José Luis Torá; 'Fantasía', de Gabriel Erkoreka, y 'Andante sospeso', de Hèctor Parra.

Smash es una asociación no lucrativa destinada a la promoción y difusión de la música contemporánea y del arte actual, con el cual se fusiona. Esta idea surge como respuesta a las necesidades de la sociedad salmantina, caracterizada por un ambiente multicultural, gracias a su enorme vida universitaria.

El segundo concierto de la jornada, a cargo del Grup Instrumental de Valencia que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Talía , constituye "una cita imprescindible para entender la música actual española", según el director del grupo y del festival Ensems, Joan Cerveró. Este grupo propone el estreno absoluto de una obra de Voro García, además de una experiencia musical poco común en la que interviene el almuédano Marcel Pérès.

Como en 'Un sueño dentro de un sueño', obra encargada para esa ocasión por el Institut Valencia de la Música, toma su nombre de un fragmento de una obra de Goytisolo, y así la comenta el compositor: "aunque te falte el aire, imagina mundos con dibujos trazados y juega a fabricar deseos. Para que vivas y cobren vida, sólo necesitas la sombra de unos ojos que crean en tus sueños. Líneas difuminadas o suspendidas en el espacio recorren un determinado paisaje sonoro, gravitaciones polifónicas, persistencia de eventos, islas de sonidos".

La pieza 'Rosa de alquimia', de Sánchez Verdú, parte de un poema del sirio-libanés Adonis --pseudónimo de Alí ahmad Said Esber-- que narra, según Verdú, "un tremendo y profundo viaje, una emigración continua por el tiempo, por el espacio y por el interior de nosotros mismos".

Para el compositor, esta pieza musical "es el eco del recuerdo de un viaje quizá imaginado, es el aroma de un desierto y de los vientos y perfumes que recorren las páginas de un poema árabe". Además de estas dos obras, el Grup Instrumental de València interpretará 'Eriden', de Ramón Lazkano, y 'Anamorfosis', de Alberto Posadas.

CREACIÓN MUSICAL EN ESPAÑA.

En una sesión matutina previa, los XXIX Encuentros sobre Composición acogerán, desde las 11.00 horas en el Institut Valencià de la Música, una mesa redonda sobre 30 años de creación musical en España moderada por José María Sánchez-Verdú y en la que participarán los compositores José Manuel López-López, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas, Ramón Lazkano, Voro García, César Camarero y Jorge Fernández-Guerra.