Cultura.- Sol Picó imparte una clase magistral para bailarines y coreógrafos en Valencia

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:55

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa y bailarina alicantina Sol Picó, considerada como una de las figuras más importantes de la danza contemporánea española y a quien el Teatre El Musical de Valencia dedica actualmente una retrospectiva de su obra, ofrecerá mañana una clase magistral en Valencia. La sesión se inscribe en un ciclo organizado por la Fundación Autor bajo el lema de '3x3' y con el que se desea subrayar el destacado papel que han jugado las mujeres en el desarrollo de la danza contemporánea española, según informaron hoy los organizadores.

La clase se celebrará en el Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat Valenciana, una de las entidades colaboradoras junto al Aula de Cultura CAM, el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante y el Instituto de la Mujer. El ciclo '3x3', que se celebra también en Alicante, Madrid y San Sebastián, lo abrió el pasado mes de octubre Maria Rovira (Premio Nacional de Danza de Cataluña en 1998) e incluye, también, la participación de la bailaora Eva la Yerbabuena (Premio Nacional de Danza en 2001).

Sol Picó comenzará su clase magistral mostrando a los participantes una serie de técnicas que, a modo de cóctel coreográfico, conjugan la danza contemporánea con el yoga o el Tao, y que persiguen fortificar la zona central del cuerpo. A partir de ahí "se trata de ir buscando el movimiento sobre el suelo, el trabajo de las piernas y la integración del ritmo en el baile", apunta Picó.

En la segunda parte de la sesión, la alicantina buceará en algunos de sus propios espectáculos para que los asistentes puedan "interactuar con ellos" y concluirá con varios ejercicios de improvisación. "El fin último de esta clase magistral es intentar potenciar el componente físico de cada alumno y, a la vez, mediante el trabajo con varias técnicas, desarrollar también el propio movimiento de cada uno de los participantes", añade.

Sol Picó es graduada en Danza Española y Clásica por el Conservatorio Óscar Esplà de Alicante. En pocos años, la bailarina y coreógrafa se ha situado entre los nombres más reconocidos y estimulantes de la danza contemporánea española, y su compañía tiene cada vez más presencia y proyección en los escenarios nacionales e internacionales.

En el año 2004, de hecho, fue galardonada por su trayectoria artística con el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya. Además de colaborar con directores y grupos como La Fura dels Baus, Carme Portacelli o Joan Ollé, sus propios espectáculos le han reportado numerosos premios y distinciones. Así, con 'Bésame el cáctus' logró los Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor coreografía, Mejor intérprete femenina de danza y Mejor espectáculo de danza en 2003, así como diversos galardones en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.

Su siguiente espectáculo, 'La dona manca o Barbi-Superstar', cosechó sendos Premios Max al Mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía, y el Premio Butaca al Mejor espectáculo de danza. Su última creación es Paella mixta, que obtuvo el Premio Max a la Mejor coreografía en 2005.

Como coreógrafa, Sol Picó ha desarrollado un trabajo muy personal fusionando diferentes disciplinas (danza clásica, moderna, flamenco, yoga...) e incorporando de manera orgánica teatro y dramaturgia. Sus espectáculos, por otro lado, lanzan constantes mensajes de compromiso, crítica social y humor.