Cultura.- Sotheby's vuelve a subastar 'Las tres velas' de Joaquín Sorolla, obra confiscada en su día a un banquero judío

Actualizado 04/05/2008 18:38:16 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Sotheby's subastará el miércoles en Nueva York una selección de obras de los artistas más representativos del arte Impresionista y Moderno. Destacan pieza de Edvard Munch, Fernan Léger, Paul Gauguin, Alberto Giacometti y Edgar Degas y, entre otros, los españoles Pablo Picasso, Joan Miró y Joaquín Sorolla. Del pintor valenciano, se subastará 'Las Tres Velas' con una estimación pre-venta de 3-4 millones de dólares (1,9-2,5 millones de euros).

Esta casa de subastas ya ofertó este lienzo en el 2004 y fue adquirido por coleccionista privado por 3,1 millones de euros. El lienzo se expondrá en Londres del 20 al 25 de abril, antes de la exposición y venta en Nueva York.

Joaquín Sorolla pintó 'Las Tres Velas' en la playa de El Cabañal en Valencia durante el verano de 1903. Un año más tarde, fue expuesta en Berlín y adquirida por Max Steinthal, destacado banquero y filántropo, y adornó su despacho durante más de 30 años. A mediados de los años 30, la creación de leyes que permitían al estado del Tercer Reich la apropiación de los bienes de judíos, afectó gravemente la situación de Steinthal y de su mujer Fanny, y se vieron forzados a vender su elegante casa de Charlottenburg.

Pocos días antes de que los Nazi confiscaran todos sus bienes, Fanny nombró albacea a Friedrich Vollman, su único yerno no judío, y envió la colección a su casa en Dresde. Los descendientes de los Steinthal abandonaron Alemania antes del inicio de la guerra, pero Max y Fanny, ya de avanzadaedad, se alojaron en un hostal donde fallecerían en 1940 y 1941, respectivamente, en la miseria.

La colección sobrevivió la guerra pero en 1950 fue impugnada por el gobierno de la República Democrática Alemana tras la fuga de Vollman a Alemania Occidental. No se vuelve a saber nada de la colección hasta 2002 cuando las inundaciones que asolarongran parte de Europa del Este amenazaban anegar los sótanos de la Galería de Pintura Antigua de Dresde.

Funcionarios y voluntarios se apresuraron para desalojar los contenidos y encontraron varias cajas marcadas Steinthal. La colección fue restituida a sus herederos y en 2004, tras un siglo apartada de la vista del público, Sotheby's ofreció Las Tres Velas en subasta en Londres.

En 1903, Sorolla ya era un artista consagrado y gozaba de una buena reputación internacional, pero en ese verano de se mete de lleno a pintar al aire libre los aspectos cotidianos de la costa mediterránea y desvela una capacidad para captar la luzque lo destaca de sus contemporáneos. El uso de una gama de colores luminosos para representar las velas de las barcas de trasfondo y las tres generaciones de pescadoras iniciando su jornada laboral marcan el paso a un nuevo nivel de creatividad para el pintor valenciano.