VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Talía pondrá en escena el próximo miércoles, 23 de enero, el espectáculo 'Mala Ratxa. Glengarry Glen Ross', una obra original del escritor estadounidense David Mamet, que ganó el Premio Pulitzer en 1984, y que se representa por primera vez en Valencia en una versión adaptada a la realidad de la Comunitat por la compañía Ortinorrics. Carles Sanjaime, Pep Ricart y Diego Braguinsky encabezan el elenco de un montaje que reflexiona sobre la "competitividad salvaje" y los "sentimientos de las personas cuando están al límite" en un trasfondo de corrupción urbanística y especulación inmobiliaria.
'Glengarry Glen Ross', que estará en cartel hasta el 10 de febrero, se ha convertido en un "clásico contemporáneo" que se representa en todo el mundo y, de hecho, en la actualidad se pueden ver diferentes versiones en Japón, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Buenos Aires, destacó el protagonista y productor de la pieza, Diego Braguinsky, en el acto de presentación de la obra.
Para su estreno en la capital valenciana, esta producción --la tercera de la agrupación valenciana Ortitorrincs-- mantiene "el máximo respeto" por el texto de Mamet aunque introduce algunas variaciones para que tanto las situaciones como los personajes que se suceden sobre el escenario sean "reconocibles" para el público, explicó el intérprete.
Así, 'Mala ratxa' conserva la trama original, que transcurre en una agencia inmobiliaria en plena crisis en la que tiene lugar un concurso de ventas entre los trabajadores, todos ellos hombres de entre 40 a 50 años; el ganador recibirá como premio un cadillac, el segundo clasificado un juego de cuchillos y los dos últimos serán despedidos.
A partir de esta historia, en el montaje valenciano las localizaciones norteamericanas, como la que da título a la obra, situada en Florida, toman nombres más "familiares", como 'Porxinos' o 'Marina Daurada'. Asimismo, la acción se desarrolla en territorio valenciano y la agencia de la que se habla tiene su central en Barcelona.
La producción adquiere de este modo una personalidad propia aunque tiene como inevitable modelo el texto de Mamet y también como referente la versión cinematográfica de 1992, cuyo guión corrió a cargo del propio escritor y que fue interpretada por actores de la talla de Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris y Kevin Spacey.
En esta ocasión, son Carles Sanjaime --que también dirige el espectáculo--, Pep Ricart, Diego Braguinsky, Pepe Galotto, Enric Juezas y Xavo Jiménez quienes dan vida a los protagonistas. El reparto lo completa la actriz Maria Poquet, que da vida a diversos personajes.
El ambiente en el que se desarrolla 'Glengarry Glen Ross' aborda un tema "de gran actualidad", observó Braguinsky, que comentó que "cuando comenzamos hacer la función, que se estrenó en enero de 2007 en la Pobla de Vallbona, el mercado inmobiliario iba muy bien y ahora parece que las cosas están como en la obra".
"REALISMO CRUDO"
No obstante, el artista recalcó que el tema central de la pieza no es exactamente la especulación urbanística, sino que esta es un pretexto para abordar desde el "realismo más crudo y terrible" algo más profundo, la situación de una serie de personajes que se encuentran "al filo de la navaja" y que se ven obligados a hacer cualquier cosa por mantener su puesto de trabajo.
Por su parte, Pep Ricart afirmó que el texto de David Mamet fue reconocido con el Pulitzer "porque es una obra que atrapa desde el primer momento y que tiene un desenlace inesperado para el espectador".
'Mala Ratxa. Glengarry Glen Ross' lleva un año de gira por la Comunitat Valenciana. Tras su estreno en el Talía continuará las actuaciones por territorio valenciano y a partir del próximo verano espera visitar diversos escenarios de España.