Teatres celebra el Día Internacional de la Danza con 25 espectáculos durante un mes y medio

Academia de Danza
CEDIDA
Actualizado 28/04/2011 20:38:45 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat celebra, como cada año, el Día Internacional de la Danza con la celebración de la Temporada Internacional de Danza, del 26 de abril al 5 de junio; una programación que ofrece a todos los aficionados a esta disciplina la posibilidad de disfrutar de 25 espectáculos de danza durante un mes y medio.

Este viernes, Día Internacional de la Danza, Dansa València presentará el estreno de la última producción de El Meló d'Alger y Taiat Dansa, 'Dansa de Cambra'. Esta es una pieza que ensalza la danza y la coreografía sin artificios, tanto que hasta el decorado son los cuerpos de los bailarines que la componen, segú ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este espectáculo cuenta con dos partes diferenciadas. El coreógrafo Juan Bernardo Pineda --del Meló d'Alger-- llevará a cabo la creación y dirección de la primera parte y las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García --de Taiat-- crearán la segunda parte.

Este encuentro coreográfico significa para Taiat una mirada atrás en el trabajo que Pineda comparte con ellas cuando eran estudiantes del grupo de formación Laboratori en Valencia. Para Juan Bernardo Pineda, esta es la ocasión perfecta y las colaboradoras idóneas para retomar su trabajo escénico.

Ambos creadores han coreografiado ambas piezas partiendo del repertorio anterior de sus obras. Desde una revisión actual y con la aportación de material inédito, el punto de partida viene del trabajo que han defendido desde sus inicios.

Durante el intermedio entre ambas piezas, se proyectarán varios trabajos de video-danza, del repertorio de Pineda, del joven repertorio de video-danza de Taiat y de un trabajo audiovisual que compartieron ambos.

Por otro lado, la Temporada Internacional de Danza ha programado un espectáculo especial para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Un espectáculo que se estrena esta noche y permanecerá en el Teatro Gran Cielo hasta el 30 de abril, en el que alumnos de la especialidad de contemporáneo de las enseñanzas profesionales de danza del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia presentan el fruto del trabajo realizado en talleres coreográficos dirigidos por sus respectivos profesores.

Es la oportunidad de mirar hacia adelante, de invitar a los que serán los bailarines del futuro a que nos muestren su talento. Son muchas las horas de estudio y ensayo necesarias para que un estudiante se convierta en profesional y en ese proceso es muy importante la práctica escénica. Así, en estos tres días, los interesados tendrán la ocasión de compartir con estos jóvenes su trabajo y sus inquietudes artísticas.