VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional Dansa València, organizado por Teatres de la Generalitat, presenta el espectáculo 'Entity', del 'visionario' coreógrafo Wayne McGregor, que estará en cartel este sábado, día 2, y el domingo 3 de mayo en el Teatro Principal de Valencia.
El público valenciano podrá disfrutar, por primera vez, del trabajo técnicamente impactante y emocionalmente implacable que caracteriza a McGregor, interpretado por su compañía Wayne McGregor/Random Dance, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
'Entity', como la mayor parte de las piezas de McGregor, es un sueño tecnológico, "es la unión de danza y tecnología, con un lenguaje revolucionario propio de un artista visionario", explicó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro. El resultado es un viaje que impresiona por la asombrosa combinación de cuerpos atléticos, luces, tecnología, vídeo y elementos de la cultura contemporánea.
En la concepción de este trabajo, el creador británico partió de la pregunta "cómo usar el cuerpo para entender quienes somos". En este sentido, 'Entity' es el comienzo de 'Entity Research Project', un trabajo en el que ha involucrado a neurólogos y científicos del conocimiento y que desarrollará en los próximos tres o cuatro años para crear "una entidad autónoma coreográfica basada en inteligencia artificial".
Sus atléticos bailarines exploran en 'Entity', como ya hicieron en 'AtaXia' (2004) y 'Emau' (2005), en la relación entre el cerebro y el proceso creativo, pero en esta ocasión su danza visionaria, disfuncional e hiperrealista tiene precisión matemática y lo hace al ritmo frenético de la música avanzada de Jon Hopkins y Joby Talbot.
McGregor es un apasionado de la ciencia, la tecnología y las preguntas y en su trayectoria los científicos han probado ser sus grandes colaboradores. La banda sonora, creada por Jon Hoskins, colaborador de grupos como Coldplay y Massive Attack, eleva aún más este espectáculo, estrenado en Sadler's Well (Londres) en abril de 2008 y presentado también en la Biennale de Venezia.
Wayne McGregor ha recibido encargos de The Big Chill, The Royal Opera House y La Scala de Milano y ha coreografiado los movimientos de la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. Además es el primer coreógrafo en residencia nombrado por el Royal Ballet en los últimos 16 años y el único que proviene del mundo de la danza contemporánea en toda la historia de la institución.