VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Talia de Valencia estrenará el próximo miércoles, 20 de febrero, el espectáculo 'Ella se va', un texto original del dramaturgo Jerónimo López Monzó ganador del Premio Ciudad de San Sebastián en 2002 y en el que se buscan las causas de la violencia de género en la infelicidad y la frustración del ser humano, según señaló hoy en rueda de prensa el director del montaje, Antoni Tordera.
La producción, a cargo de la compañía valenciana Zircó, explora a través de una técnica escénica que se mueve entre el documental y la ficción las razones profundas que se encuentran detrás de un fenómeno tan lamentable como la "violencia entre géneros", según la definió Tordera.
Para ello, la obra está protagonizada por dos personajes sin nombre propio, Él y Ella --a quienes dan vida Jaime Linares y Maribel Bravo, respectivamente-- que no presentan "ninguna grandeza literaria ni genialidad". "Lo que más me atrajo de esta obra es que sus protagonistas son tan comunes que llegan a ser mediocres, casi miserables", dijo Tordera, que consideró que se trata de seres "asquerosos a la vez que entrañables". Junto a ellos, Reyes Ruiz interpreta a una trabajadora social que intenta juzgar el conflicto entre la pareja y que, de algún modo, equilibra a los dos personajes.
El espectáculo, que estará en cartel hasta el próximo 9 de marzo, pone sobre el escenario un tema doloroso y de gran actualidad, la violencia ejercida contra con las mujeres. "Pero va más allá --incidió Tordera-- que resaltó el intento que realiza el dramaturgo para averiguar por qué hay víctimas "que no denuncian a su agresor, no sólo por miedo, sino porque además parecen hipnotizadas por él".
Esta fue una de las principales dificultades que la actriz Maribel Bravo encontró a la hora de preparar el personaje. "La situación en esta obra es tan fuerte que me desbordaba", confesó la intérprete, que justificó la "dependencia" que algunas víctimas sienten por sus verdugos en "algún componente químico que va más allá del raciocinio".
Por su parte, Jaime Linares recalcó que "no puede haber nada que justifique la violencia" aunque señaló que la obra no está concebida como una historia "solo de buenos o de malos". En este sentido, consideró que "todos hemos sido maltratados psicológicamente en alguna ocasión y también hemos maltratado".
REALIDA Y SUEÑOS
'Ella se va' es por tanto un drama realista aunque el montaje ha encontrado "grietas por las que se introducen momentos oníricos y los deseos de los protagonistas", explicó el director. "Ha sido como extraer un elemento poético de la realidad", resumió Antoni Tordera.
Otro de los elementos fundamentales de la producción es la música, creada por Pep Llopis, que ha compuesto una partitura "cinematográfica" que subraya los momentos de transformación de la trama y resalta la evolución que sufren los personajes, desde sus buenos momentos hasta el desamor, explicó el músico.