Técnicos analizan el mobiliario de Pere Maria Orts para poder incorporar su donación a museos municipales

Pere Maria Orts
AVL
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 12:17

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Ayuntamiento de Valencia están analizando ya los fondos de mobiliario del erudito valenciano Pere Maria Orts con el objetivo de oficialiar su donación al Consistorio y puedan pasar a enriquecer los fondos de los museos municipales.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la corporación local, que han señalado que los expertos han inspeccionado las diversas piezas y las han fotografiado para estudiar exactamente sus características y ver dónde tendrían mejor encaje.

Se trata de una colección integrada por diversos conjuntos de muebles de los siglos XVIII y XIX, entre los que destacan un tresillo alfonsino y cómodas.

Las mismas fuentes han explicado que Orts --que ya ha realizado importantes donaciones a instituciones culturales, como el Museo de Bellas Arts San Pío V de Valencia, donde depositó más de 300 obras de arte, la Biblioteca Valenciana o el Archivo del Reino-- está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento del 'cap i casal' pero quiere asegurarse de que los fondos se exhibirán de forma adecuada.

También éste es el deseo de la institución, que quiere incorporar el mobiliario que pueda encajar de una forma coherente con el discurso museográfico de los espacios de exhibición que gestiona.

RELACIÓN CON LA ÉPOCA

"No se trata de poner muebles por poner, sino que queremos que el mobiliario que se incorpore tenga relación con la época de cada museo", ha señalado a Europa Press la concejala de Cultura de Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto.

La propia edil fue la que anunció hace unos meses la intención de su departamento de formalizar la cesión de estas piezas de Orts y de destinarlas al Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de Marqués de Campo, con el objeto de "potenciar su carácter de casa palaciega".

En este sentido, Beneyto ha comentado que, aunque el destino principal que se prevé para estas piezas sigue siendo el Museo de la Ciudad, también se estudia si algunos de los objetos puede adaptarse más a otro centro, en concreto alguno "podría ir muy bien" para la Casa Museo Benlliure, ha manifestado.