Cultura.- El TEM revive la época 'Café de Chinitas' con un musical en clave de humor que rinde homenaje a la copla

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 17:07

VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical de Valencia (TEM) revive la época del mítico 'Café de Chinitas' que abrió sus puertas en la Málaga del año 1857 y se vio obligado a cerrar en 1937 con la Guerra Civil Española. Ahora, un musical cargado de humor dispuesto a arrancar "carcajadas" rescata de la memoria el ambiente que rodeó a los artistas que pasaron por sus escenarios y rinde un sentido homenaje a la copla y a la canción española de aquellos días al tiempo que provoca un sentimiento de "nostalgia" y deja las emociones "flor de piel".

El espectáculo, que se podrá ver durante tres semanas del 23 de diciembre al 10 de enero, exceptuando los días 24 y 31 de este mes, fue presentado hoy en rueda de prensa por el gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder, y los actores Toni River, Máximo Valverde y Eva Santamaría, que protagonizan el reparto junto a Carlos Vargas y María Salinas.

'Café de Chinitas' rememora todo el arte y el poderío que pasó pos sus escenarios aquellos años. Personajes de aquellos días como el propio transformista Chinitas, -cuyo sobrenombre por sus ojos rasgados dieron nombre al local-, Miguel de Molina, Juan Breva, Antonio Chacón, La Marrocona, La Paula, Estrellita Castro o Juanito Balderrama, entre muchos otros, son recordados en esta obra de Jacinto Esteban y los hermanos Quintero, dirigida por Ramón Ballesteros y con Rafael Rabay -al piano- en la dirección musical.

Sin un solo micrófono, los intérpretes cantan y actúan "a viva voz" acompañados por el piano en "homenaje al teatro antiguo de los años 30", subrayó Valvderde. Actúan durante "dos horas sin descanso de humor y copla maravillosa" en el que el público ríe "a carcajadas" al tiempo que despierta la "nostalgia" y tiene el "sentimiento a flor de piel". "Más de uno en el patio de butacas arranca una lagrimita", aseveró.

Además de canciones de la época y composiciones más modernas como 'Niña de puerta oscura', 'La bien pagá', 'El día que me quieras' o 'Yo te diré', el montaje incluye poemas de Rafael de León que los actores interpretan. Todo ello hace que para Valdeverde, con sus muchos años en el mundo del espectáculo sea "el que más éxito" ha tenido, celebró.

Por su parte, Santamaría manifestó que el 'Café de Chinitas' se ha convertido en el "niño" de toda la compañía teatral. Cada día "nos dejamos la piel sobre el escenario" para interpretar a varios personajes cada uno, todos ellos reales, parte de aquella época, "que vivieron, existieron" y pasearon su arte por el local malagueño, destacó.

Para la actriz, este montaje supone también un "homenaje a las personas mayores" que, según dijo, "muchas veces no van al teatro porque no hay obras de este tipo". A todos ellos, les invitó a ver 'Café de Chinitas' para "reír, llorar y recordar".

En este sentido, River quiso dejar claro que el espectáculo está tratado de un modo "muy moderno y actual", en absoluto añejo. El guión sigue un hilo conductor que arranca de la época actual para trasladar a los propios actores un siglo atrás y transformarlos en los personaje que vivieron entonces. Así, repasa los años de esplendor de un lugar de encuentro que pasó a la historia de la memoria colectiva de una época hasta llegar a sus últimos días.

Para Dauder, "la copla es un género cargado de humanidad y sentimientos que se está perdiendo" que el TEM incluye en su programación con ánimo de "reivindicar" algo que considera como parte del "patrimonio español" pero al que "no se le está haciendo el caso debido", criticó.

Según dijo, "se minoriza" este tipo de canción "porque no se le presta la debida atención", argumentó, de modo que si hubiera más copla en los teatros "habría más público joven", aseveró. Si no lo hay es porque "no se pone en la candelera", sentenció.

Contenido patrocinado