La ternura "inmortal" de 'Sonrisas y Lágrimas' se instala en el Principal de Valencia en forma de gran musical

El Musical 'Sonrisas Y Lágrimas'
DRIVE/VERTIGO
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:05

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Sonrisas y lágrimas', un clásico "inmortal y atemporal" que combina ternura y simpatía con una mirada hacia la etapa más oscura de Europa que supuso el nazismo, se instalará, del 24 de febrero al 1 de abril, en el Teatro Principal de Valencia con una gran producción, la mayor que haya girado hasta ahora en España.

Tras su estreno en Tenerife, donde arrancó un itinerario por diversas ciudades españolas que culminará en Madrid, 'Sonrisas y Lágrimas' llegará a la capital del Turia avalado por unos números impresionantes: más de 50 años de representaciones ininterrumpidas en todo el mundo y 45 millones de espectadores.

El musical --sobre el que se basó la popular película que protagonizó Julie Andrews-- no ha dejado de representarse en ningún lugar del mundo desde su estreno en Broadway en 1959, ha recibido 6 premios Tony, 5 Oscar y 2 Globos de Oro. En la actualidad también se representa en París, Moscú y Salzburgo.

Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa Gonzalo Pérez, productor de Vértigo Tours, y Marcos Cámara, productor ejecutivo de Drive Entertainment, las empresas que han asumido --junto a Fluge, Actividades Culturales Riga y Qué Arte-- el "complicado reto" de montar por primera vez en España este clásico de la historia musical, junto a otros títulos emblemáticos como 'El fantasma de la ópera', 'Los miserables' o 'West Side Story'.

El director del montaje, Jaime Azpilicueta --que no ha podido asistir a la presentación por razones personales pero que ha intervenido a través de un vídeo-- ha subrayado el éxito "atemporal y sin edad" de la historia de la numerosa familia Von Trapp, la novicia María y sus tribulaciones en la Austria previa a la ocupación nazi.

"Se trata de un espectáculo vivo, que aborda valores que hemos olvidado, espero que solo momentáneamente, como la familia, el afecto o la amistad", ha agregado Azpilicueta.

Los productores, por su parte, han recalcado la enorme envergadura de esta producción, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y que arroja datos como más de 100 personas en la plantilla --entre actores, músicos y especialistas--, 22 cambios de escenario, 140 trajes, siete tráilers para transportar el material y escenografía realizadas por empresas valencianas, "de las mejores del país en este sector", han recalcado.

En cuanto al reparto, Pérez y Cámara han coincidido en subrayar que está integrado por profesionales del género y no se han buscado caras famosas. En la lista de intérpretes figuran Silvia Luchetti y Carlos J. Benito, que encarnan a la pareja protagonista.

CASTING INFANTIL

Junto a ellos, el espectáculo realiza en cada una de sus paradas un casting infantil para seleccionar a niños para reforzar el elenco. El de Valencia ya se ha llevado a cabo y en estos momentos los responsables de la función están decidiendo los menores que, finalmente, se subirán al escenario. Han resaltado el éxito de esta iniciativa, con más de un centenar de aspirantes para tres papeles en los que se alternarán varios niños.

Por su parte, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, ha manifestado que "el genero musical tiene una gran aceptación entre el público valenciano", al tiempo que ha añadido que "esta demanda del musical por parte del espectador tiene su reflejo en el éxito que han obtenido en temporadas anteriores musicales como 'Hoy no me puedo levantar', 'Mamma Mia' o 'Chicago'.