Cultura.-Un total de 18 grupos noveles de pop rock participarán junto a bandas consagradas en el I concurso Sona la Dipu

Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:53

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 grupos de pop rock noveles valencianos participarán en la I edición del concurso 'Sona la Dipu', una iniciativa que pretende proporcionar a las nuevas bandas de la provincia un vía para dar a conocer su música al tiempo que darles la oportunidad de forjarse una carrera discográfica y actuar con artistas ya consagrados, según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Valencia, entidad que impulsa la iniciativa, Alfonso Rus.

El próximo viernes, 1 de febrero, se abrirá el plazo para que las bandas presenten sus maquetas, que serán estudiadas por un jurado integrado, entre otros, por el productor y componente de Presuntos Implicados Nacho Mañó y el locutor Ramón Palomar.

De todos los aspirantes, 18 tocarán en directo en seis semifinales que se celebrarán en distintas localidades de la provincia, como Gandia, Sagunt, Llíria y Xàtiva, entre otras. De aquí saldrán seis finalistas de los que tres serán proclamados ganadores y ofrecerán un gran concierto en la Plaza de Toros de Valencia el 28 de junio.

Todos estos espectáculos serán de carácter gratuito y durante los conciertos los grupos noveles estarán "arropados" por nombres consagrados de la escena valenciana, como Seguridad Social y Revólver.

El premio para los tres grupos ganadores consistirá en la grabación de un CD y de seis conciertos, bien de manera conjunta o individualmente para el año 2009 en las fiestas más importantes de la provincia de Valencia. Cada grupo semifinalista contará además con una ayuda de 300 euros por cada uno de los conciertos donde actúe y para el resto de participantes no premiados se creará un circuito por diversas salas valencianas.

Al acto de presentación del proyecto asistieron también el diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, el director general de RTVV, Pedro García, y los artistas Nacho Mañó y José Manuel Casañ.

CRISIS INDUSTRIAL, NO MUSICAL

Maño destacó la importancia de que la iniciativa tenga como protagonistas a los jóvenes valores porque "necesitan un lugar donde expresar sus creaciones para que no se enquisten las canciones". Por su parte, el líder de Seguridad Social subrayó que "en la actualidad no cabe hablar de crisis de la música, sino de la industria" por lo que calificó este nuevo proyecto cultural de "ambicioso e inteligente porque en Valencia hay muchísimos grupos".

Pedro García explicó que todas las actividades de 'Sona la Dipu' serán difundidas tanto por Ràdio 9, con entrevistas a los concursantes y emisión de las seminales, como Canal 9. Se está estudiando la posibilidad de retransmitir la final por Punt 2.

Para participar en este certamen al menos la mitad de los integrantes de las bandas deben haber cumplido los 18 años el día 29 de febrero, cuando acabará el plazo para la presentación de maquetas. Además, los grupos no pueden tener contrato con ninguna discográfica y la mitad de sus componentes han de residir en la provincia de Valencia.