Cultura.- Un total de 22 compañías, 14 valencianas, ofrecerán 46 representaciones en la XXI edición de Dansa València

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:52

El festival, que se celebra del 25 de abril al 4 de mayo, estrenará un montaje coincidiendo con los diez años del Centre Coreogràfic

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 compañías de danza, 14 de ellas valencianas, ofrecerán 46 representaciones durante el desarrollo de la XXI edición del festival Dansa València, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 4 de mayo, según avanzó hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la nueva edición de Dansa València junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro. Ésta última precisó que el certamen cuenta con un presupuesto de 212.000 euros (140.000 aportados por la Generalitat y 72.000 por el Ministerio de Cultura).

Miró y Gil-Lázaro destacaron que el certamen, coincidiendo con la celebración el 29 de abril del décimo aniversario del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat, acogerá el 30 de abril en L'Altre Espai el estreno de un montaje "muy especial", titulado '10 años-solos', que ha sido elaborado para conmemorar este fecha y que ofrecerán diez coreógrafos valencianos de forma individual "dentro dentro un espectáculo conjunto". La directora general de Teatres de la Generalitat dijo que el objetivo de esta creación ha sido "reunir a todos los que con su trabajo y paciencia han hecho posible que este centro se consolidara" y que "la danza dejara de ser en la Comunitat la Cenicienta de las artes"

Inmaculada Gil-Lázaro explicó que con ello se pretenden destacar "diez años de permanencia en la danza nacional e internacional". Valoró el trabajo desarrollado en este tiempo por el Centre Coreogràfic, que se ha mantenido como un "centro de difusión y promoción" del que "han salido muchos proyectos que se han consolidado y han consolidado a mucha gente", sostuvo.

Rafael Miró comentó que el número de compañías valencianas que participan en Dansa València 2208 muestra que se ha contado "muchísimo" con bailarines valencianos y apuntó que el de representaciones "da a entender el potencial, este año, del festival". Señaló que con la celebración de Dansa València 2008, la ciudad de Valencia se convertirá "en capital de la danza" y consideró que con este encuentro "la temporada de primavera empieza con fuerza" y con "una programación espectacular", de "absoluto lujo" y "ajustada al nivel que este festival ha logrado en su historia".

El responsable autonómico indicó, igualmente, que el certamen, según dijo, "el mejor de danza contemporánea que se celebra en España", se desarrollará "no sólo en sedes y escenarios públicos como El Principal, el Teatre Talia y L'Altre Espai", sino en salas independientes, en concreto, Teatro de los Manantiales, El Corral de La Olivera, Carme Teatre, Teatro Círculo, Espacio Inestable y Sala Grancielo.

Avanzó también que se concederá el Premio Dansa València al coreógrafo sueco Mats Ek. Para ello, se ha programado para el 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la Gala del IV premio Dansa València, que se celebrará en el Teatro Principal. Inmaculada Gil-Lázaro, que subrayó la "aspiración internacional" que desde sus comienzos ha este festival, indicó que para esta gala se ha querido "reunir a todas las personalidades de la danza que con su trabajo y prestigio han apoyado la labor del Centre Coreogràfic", entre ellos, Maite Cebrián, Patrick de Bana, Clara Barberá y Gustavo Ramírez.

Rafael Miró, que manifestó su "enhorabuena" al Centre Coreogràfic por su buen trabajo" en sus diez años de existencia y agradeció la labor de "todos los que han hecho posible" que la nueva edición del certamen de danza "brille", destacó que una vez más tendrá lugar coincidiendo con su desarrollo la 'Danseta', dedicada al público infantil. Afirmó que esta iniciativa contribuye a que "todas las facetas artísticas lleguen a todo el público", en este caso a los más pequeños.

"DIÁLOGO" E "INTERACCIÓN".

En esta línea, Leonardo Santos, responsable del Centre Coreogràfic, que participó en la rueda de prensa, citó las actividades paralelas que durante el festival se desarrollarán con los conservatorios Superior de Danza y el Profesional de Danza. Santos, que apuntó que la danza además de "exhibición" es "formación", agradeció el "impresionante" equipo técnico que trabaja para hacer posible Dansa València.

Por otro lado, el secretario autonómico mostró su voluntad de que Dansa Valencia 2008 suponga "un diálogo" y una "interacción" entre los profesionales de la danza y el público valenciano, con "enorme afición" a la danza. A su vez, estimó que la 21 edición de este encuentro "nace, no con espíritu de consolidación porque ya está consolidado sino con el de presentar nuevos coreógrafos y nuevos trabajos".

Miró resaltó que a las oportunidades para quienes empiezan se suma la participación de compañías y coreógrafos consolidados como Víctor Ullate, Nacho Duato, Carmen Werner o Rafael Bonachela, que son "garantía de éxito". Aseguró que Dansa València se puede "entender ya como un punta de la danza en España, un modelo a seguir" por jóvenes, programadores y otras ciudades.

La directora general de Teatres de la Generalitat, por su parte, destacó también la presentación en esta edición de Dansa València del espectáculo 'Tierra', de Asun Noales, que tras dejar la compañía 'Patas Arriba' ofrece este trabajo con un nuevo grupo 'Otra Danza'. Este estreno tendrá lugar el 3 de mayo en L'Altre Espai. Noales, que participó también en la rueda de prensa, comentó que éste es "un espectáculo muy personal" que habla de su entorno, de su experiencias y de sus paisajes por ser aspectos que "condicionan" su trabajo. Agregó que es un montaje "pensado para diez bailarines" que cuenta también con un audiovisual.