VALENCIA, 12 EUROPA PRESS
Un total de 30 galerías nacionales e internacionales se darán cita en Valencia del 28 de septiembre al 1 de octubre en la segunda edición de la feria de arte contemporáneo Valencia.Art, que en esta ocasión se celebrará en el Hotel Astoria de la ciudad bajo el lema 'Vive el arte, vive con arte', según informaron hoy los organizadores del certamen.
Durante la celebración de este encuentro, el hotel Astoria, uno de los de más solera y prestigio en Valencia, se transformará en "un gran centro de arte donde se podrán observar las tendencias del arte actual", aseguraron estas fuentes. Los galeristas transformarán todas las estancias para darle un inusual aspecto y las habitaciones dejarán de serlo para convertirse en salas de exposiciones, agregaron.
Valencia.art, un certamen que pretende reunir a los artistas más relevantes del panorama internacional, abrirá sus puertas a las más variadas disciplinas artísticas, como la fotografía, pintura, escultura e instalaciones se podrán observar en esta feria que alberga a las galerías más influyentes del país. Artistas como Carolina Ferrer, Chema Cobo, Andrés Monteagudo, Jan Hendrix, Luis Gordillo, Fernando Sinaga, Jordi Teixidor, Cuqui Guilén o Mira Bernaveu estarán presentes en esta feria.
El objetivo del certamen es transformar un espacio convencional en un museo, un centro que durante cuatro días respire arte por todos sus costados. Cada galería dispondrá de libertad absoluta para transformar y disponer su espacio como quiera, utilizando los elementos de la habitación --cama, espejos y mesas-- e integrarlos, o vaciando por completo la estancia y llenarla de obras de arte. En parte de la ingeniosidad y atractivo con que se coloquen las piezas residirá el éxito de cada espacio. El visitante recorrerá dos plantas del hotel y conocerá de primera mano los caminos que recorre el arte en la actualidad.
Valencia.Art nació el año pasado con la intención de mostrar todo lo que ofrece hoy en día el mundo de las artes plásticas y con la intención de consolidar una feria de estas características en una ciudad como Valencia, "en el punto de mira en la actualidad por su intensa actividad artística", aseguraron los responsables de la iniciativa.
Valencia se sumaba así a una iniciativa que ciudades importantes de todo el mundo como Nueva York, Berlín o Barcelona han desarrollado: la feria de arte en un hotel cuyo objetivo es buscar un emplazamiento diferente y transformarlo. Además, durante cuatro días, el galerista se traslada allí y el visitante tiene la oportunidad de entrar en su pequeña intimidad.
ACTIVIDADES PARALELAS
Con el fin de llegar al mayor número de personas y de trasladar el arte a todos los rincones de la ciudad, Valencia.Art contará con una serie de actividades paralelas en torno al arte. Así se han previsto varias exposiciones en el propio hotel, un ciclo de cine, así como talleres para acercar a los más jóvenes a esta disciplina.
Valencia.Art no sólo es un evento cultural sino una excelente oportunidad para comprar arte. La feria pretende concienciar al mayor número de personas para que acudan y compren en ella, así como, borrar la idea de que el del arte es un mercado elitista. Este certamen demuestra que las obras están al alcance de cualquiera, motivo por el que las galerías que participan en el certamen se comprometen además a financiar las compras de todas aquellas personas que lo necesiten.
Dentro del plan de acción de esta feria el año pasado se inició un programa de fomento del coleccionismo, que este año continuará. El certamen ha optado por un sistema de financiación que carece de patrocinadores al uso, nosotros vinculamos a empresas privadas para que destinen su dinero a la compra de piezas de arte.
Además, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia y de los museos más relevantes de la ciudad, el IVAM y el MuVIM.
La feria está organizada por GM Expresa, una empresa de Valencia que genera eventos culturales con iniciativa propia y, por otro lado, responde a las necesidades del sector cultural.
En la segunda edición de Valencia.art, los encargados de escoger a las galerías participantes son Tomás March, Nacho Ruiz y Carolina Parra (de la galería T-20) y Fernando Cordero de la Lastra (de la galería La caja negra).