Cultura.- Tres librerías de Valencia participan desde mañana en la Feria del Libro Viejo de Santander

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 18:30

SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 librerías de toda España, tres de ellas de Valencia, participarán desde mañana viernes, 14 de agosto, en la Feria del Libro Viejo de Santander.

Este evento se desarrollará desde el 14 al 30 de agosto en los Jardines de Pereda, de once a dos de la mañana y de cinco y media a ocho y nueve y media de la tarde.

La feria comenzará mañana las 12.00, con la inauguración a cargo del presidente de Cantabria; Miguel Ángel Revilla; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. También asistirán el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, entre otros.

Organizada por Alastair Carmichael y Carmen Alonso, de la librería de Lloreda de Cayón 'Carmichael Alonso', la Feria del Libro Viejo congregará a 15 librerías. Asistirán Carmen Books (Granada), El Asilo del Libro (Valencia), Maestro Gozalbo (Valencia), Alejandría (Valladolid), El Astillero (Barcelona), Al Tossal (Valencia), Marcos A. Cachuán Vega (Madrid), Lance (Bilbao), La Trastienda (León), Recuerdos (Madrid), Jiménez Bravo (Madrid) y Salambó (Madrid), entre otras.

Este año, como actividad cultural paralela a la Feria, habrá una exposición sobre la vida y obra del doctor Enrique Diego Madrazo. Nacido en Vega de Pas, fue el mejor cirujano español de su tiempo, ejerciendo de catedrático en la Universidad de Barcelona desde una temprana edad, tras estudiar en Francia y Alemania.

Fundó un hospital en su pueblo natal, otro en Santander, y después una escuela pública en el pueblo. Todas estas empresas fueron costeados de su bolsillo, y equipados para ser de los mejores de España.

Fue autor de un considerable número de libros sobre la medicina, la sociedad contemporánea, la educación y muchas obras de teatro.

Tras la entrada de las tropas franquistas en Santander en 1937, el anciano médico, republicano y socialista, fue encarcelado durante 4 años. Murió en 1942, pobre y ciego.

Con la exposición se pretende "dar luz a un gran cántabro que ha sido, en gran medida, ignorado durante los últimos setenta años". Para ello, se reproducirán fotografías del doctor, cartas que recibió de sus amigos, como Pereda, Nicolás Salmerón o Concha Espina, y de sus pacientes.

También se presentarán prácticamente todos los libros que publicó, y objetos de su hospital y de su escritorio.

Al final de la feria, los organizadores harán una donación de una colección de libros sobre Cantabria para la Biblioteca Municipal de Santander.

Contenido patrocinado