Cultura.- Trini Miró nombra a los dos comisarios de la exposición de la Luz de las Imágenes 2010 de Alcoi (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:03

ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, anunció hoy que José María Segura y Miquel Santamaría serán los dos comisarios responsables de coordinar la edición de la exposición de la Luz de las Imágenes que se celebrará en 2010 en Alcoi (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Trini Miró ya anunció en septiembre en las Cortes que Alcoy acogería en 2010 una edición de La Luz de las Imágenes y con este motivo se realizará una gran campaña de recuperación y difusión patrimonial previa. Durante una visita a Alcoi, donde mantuvo la primera reunión de trabajo sobre la exposición de la Fundación La Luz de las Imágenes, que se celebrará en 2010, la consellera hizo pública la decisión.

Así, José María Segura desarrolla su actividad en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoi. Ha publicado más de medio centenar de artículos y algunos libros, que le han llevado a estudiar aspectos relacionados con el patrimonio monumental de su entorno más inmediato: la prehistoria y arqueología, el arte rupestre, las fortificaciones medievales, las antiguas neveras de la nieve, los retablos cerámicos y aspectos relacionados con la fiesta de moros y cristianos.

Por su parte, Miquel Santamaría, historiador, es el director del Centro de Cultura de Alcoi desde el año 2000 y ha sido director de la Mostra de Alcoy.

Aunque está por determinar el grueso de las intervenciones, la consellera si que avanzó que la iglesia de la Mare de Deu dels Desamparats será uno de los edificios que irán en este paquete de restauraciones. Además, Miró indicó que Alcoi, como todas las ediciones de La Luz de las Imágenes, contará con sede de talleres didácticos y centro de acogida de visitantes.

Esta muestra se inaugurará en 2010 una vez concluida la restauración y se organizará un itinerario expositivo para verlo. A su modo de ver, La Luz de las Imágenes "pondrá en valor el legado histórico de la ciudad de Alcoi" y recordó las 600.000 personas que han pasado por la exposición Lux Mundi de Xàtiva y la "enorme" repercusión que tendrá en Alcoi.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES.

De este modo, las próximas exposiciones de La Luz de las Imágenes serán en Castellón (2008), Valencia (2009) y Alcoi (2010). La exposición, que mostrará el legado histórico-artístico de esta población, llegará precedida por la restauración de edificios monumentales y obras de arte pertenecientes o relacionados con este territorio.

Al igual que el resto de exposiciones organizadas por La Luz de las Imágenes, la muestra se prolongará durante unos diez meses, en edificios alcoyanos de "marcado valor arquitectónico". Durante este periodo, la ciudad se convertirá en un centro de turismo cultural, que atraerá a miles de visitantes.

De hecho, La Luz de las Imágenes ha organizado desde el año 1999 seis exposiciones que han sido visitadas por 2 millones de personas, con una inversión total en recuperación patrimonial que supera los 70 millones de euros.

Por otro lado, la actividad que desarrolla La Luz de las Imágenes desde el año 1999, se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde mañana miércoles, 30 de enero, en Madrid. En un expositor propio, esta institución dará a conocer los más de 2.200 bienes muebles intervenidos entre obras pictóricas, tejidos, esculturas, orfebrería y documentos; y los 31 edificios monumentales restaurados, entre ellos las catedrales de Valencia, Orihuela y Segorbe.

También se dará a conocer la próxima exposición que, con el título de 'Espais de Llum', se celebrará en tres localidades castellonenses de Burriana, Vila-real y Castellón, a finales de este año, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado