Actualizado 03/02/2006 20:10 CET

Cultura.- La Universitat de València presenta tres libros de Joan Fuster

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna de la Universitat de València acogerá el próximo lunes, a las 19.00 horas, la presentación de los libros 'Bestiari', 'Joan Fuster, viciós de la lectura' y 'Viure per viure'. En el acto intervendrán el vicerrector de Cultura de la entidad académica, Rafael Gil, el coordinador de la Càtedra Joan Fuster, Ferran Carbó, el periodista y miembro de la Càtedra Francesc Pérez Moragon y el director de Publicacions de la Universitat de València, Antoni Furió.

En 'Bestiari', Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), autor de una importante obra aforística, se aproxima a la vieja tradición de los bestiarios y "cambia, como no podía ser de otro modo, el sentido didáctico y moralizador de los modelos clásicos", según indicaron fuentes de la Universitat. El resultado es una "parodia humorística" en la que el autor "invierte sus considerables recursos de ingenio e ironía para reflexionar, en fórmulas lapidarias, sobre algunos de sus temas de siempre".

Este "inédito" de Joan Fuster, "hoy recuperado", ha sido editado por la Càtedra Joan Fuster, a cargo de Francesc Pérez Moragon y Josep Palacios.

Las mismas fuentes explicaron que leer "con lápiz en la mano y papel al alcance para hacer anotaciones sobre lo que leía fue una de las grandes pasiones de Joan Fuster, a lo que dedicó muchas horas y dejó abundantes testimonios en su extensa obra escrita".

Asimismo, señalaron que las lecturas de "literatura catalana están en la base de sus interpretaciones sobre Ausiàs March, Isabel de Villena, Jaume Roig, Joan Roís de Corella, Josep Pla, Salvador Espriu y Joan Salvat-Papasseit" y quedaron reflejadas en obras de conjunto y artículos.

Así, 'Joan Fuster, viciós de la lectura", edición a cargo de Ferran Carbó, trata sobre las impresiones y las reflexiones que provocaron en Fuster escritores de otras lenguas --como Stendhal, Kafka, Azorín, Brecht, Montaigne, Nietzsche, Quevedo, Huxley, Mann, Calderón, Sartre y Valéry-- sobre los que opinó "con su lucidez característica y, a menudo, con un punto polémico". Con este libro se inicia la colección Càtedra Joan Fuster en coedición de la Càtedra y Publicacions.

'Viure per viure', publicado dentro de la colección 'Assaig', de Publicacions de la Universitat de València y coeditado por la Càtedra Joan Fuster, recoge los artículos publicados por el escritor de 1979 a 1986. Durante unos años, Fuster, "que no había rehuido una implicación activa, había seguido atentamente el proceso de cambio político hasta que, a partir de un momento determinado, se sintió decepcionado con el rumbo que había tomado la Transición".

Pensaba que se podían hacer más cosas, que se podía ir más allá, y su intervención, su crítica política, se desplegó en forma de columnas "militantes y corrosivas en la prensa más comprometida". Asimismo, los artículos que publicó en El País, "aunque afilados, son de otra dimensión" y están escritos en un tono "más reposado y literario en el tema y en el tratamiento".

En 'Viure per viure', "sin menospreciar las otras contribuciones, de cariz político o erudito, recuperamo el mejor Fuster, el de una obra asayística más ambiciosa y exigente, el del 'Diccionari per a ociosos', 'L'home, mesura de totes les coses' y 'Examen de consciència', tres libros que tienen su origen en papeles publicados previamente en la prensa diaria".

En este sentido, 'Viure per viure' "no deja de ser una continuación, por el contenido y por la intención, de aquellos libros formados a partir de una recopilación de artículos". Así, "sin habérselo propuesto nunca el autor, estos textos hacen un libro, un conjunto tan orgánico y estimable como otros muchos de Joan Fuster", indicaron los responsables de la Universitat.