VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mujer como motor del progreso de la Humanidad y símbolo de la interculturalidad entre los pueblos es el tema central de un mural que han pintado un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), bajo la dirección del profesor Juan Antonio Canales. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la III Semana Intercultural organizada por la institución académica, con el patrocinio de la Fundación Bancaja, y que hoy han finalizado.
La obra, presentada esta mañana, tiene unas dimensiones de 10,20 metros de largo por 4 metros de alto, y se encuentra ubicado en una de las paredes de acceso a la plaza del Ágora del Campus de Vera de la UPV. El diseño del mismo es obra de los alumnos Eva Gómez y Víctor Solana, estudiantes de cuarto y tercer curso respectivamente en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.
Se trata de un mural esencialmente figurativo en el que se incluyen diferentes referencias alegóricas que reflejan la importancia de la mujer en las diferentes culturas de la sociedad actual. A través de una vasta variedad cromática, en la que imperan los colores vivos y saturados, como el fucsia, verde, naranja y amarillo, el mural da vida a diferentes mujeres, convertidas en iconos de sus respectivas sociedades.
En la obra aparecen representadas mujeres de diferentes países y culturas. Desde una mujer palestina, enarbolando la bandera de la paz y el signo de la victoria, a una nativa de una aldea boliviana alimentando a un niño, así como una joven musulmana ataviada con el burka y una mujer oriental que, con dos libros en la mano, se convierte en una figura alegórica sobre la importancia de la mujer en la educación y alfabetización.
Acompañando a estas cuatro figuras, destacan otras dos escenas del mural. La primera, cargada de una gran riqueza expresiva, corresponde a una joven de una tribu africana. La segunda da vida a una madre que, con su hijo al brazo, está ejerciendo su derecho al voto.
Como fondo, el estampado del mural se convierte también en un componente más de las diferencias entre las distintas culturas y continentes. Al igual que en los elementos meramente figurativos, los juegos de colores adquieren nuevamente una importante carga significativa.
Según señaló el profesor Juan Antonio Canales, "en el mural todo gira en torno a tres conceptos básicos, como son la interculturalidad, la inmigración y la mujer; a partir de ellos, se da vida a diferentes mujeres y a su importancia en la educación, democracia y cultura de sus sociedades de origen".
El mural ha sido inaugurado esta mañana, en un acto con el que ha finalizado el programa de actividades de la III Semana Intercultural, organizada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, y que se han desarrollado a lo largo de esta semana
Este año, las jornadas han estado dedicadas de forma especial al papel de la mujer inmigrante, tanto en las sociedades de acogida como en las de origen. El objetivo, según los organizadores de este evento, es sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a temas como la inmigración, el género y la interculturalidad.
A través de conferencias y mesas de experiencias se ha invitado a la reflexión y al debate, y generar actitudes positivas ante el fenómeno de la inmigración, así como crear espacios de encuentro entre diferentes culturas y con entidades sociales que están trabajando con población inmigrante. Para ello, se ha contado con la participación de representantes de diversas ONGs y asociaciones que representan a diferentes colectivos de mujeres inmigrantes en nuestro país.
Esta tarde, dentro de las actividades paralelas programadas en esta III Semana Intercultural, finalizará el Ciclo de Cine con la proyección de la película 'Sólo un beso', del director británico de Ken Loach. Será a las 20 horas, en los Cines Albatros. Tras la proyección tendrá lugar una charla coloquio que será moderada por Penélope MacDonald Lightbound, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia.