El valenciano Edu Comelles proyecta la creación musical y sonora del espectáculo de danza '4Milpasos'

Publicado 30/04/2015 20:36:03CET
El artista valenciano Edu Comelles.
P.ORTUNO/LARAMBLETA

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Edu Comelles ha proyectado durante las últimas semanas la creación y composición musical de las piezas sonoras que ambientarán el espectáculo de danza '4Milpasos', un montaje producido por la empresa de móviles Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar en colaboración con la compañía vasca Dantzaz y que se estrenará en junio.

En un comunicado, La Rambleta ha destacado que Comelles, autor de instalaciones musicales que retratan el paisaje sonoro de diferentes ciudades a través de las voces de sus ciudadanos, es uno de los cuatro creadores emergentes de España que participan en este proyecto en el que convergen el fútbol, la danza y las nuevas tecnologías.

Su participación ha sido posible "gracias a la colaboración de Espai Rambleta", el centro cultural valenciano en el que Comelles ha mostrado algunas de sus últimas creaciones, como la exposición 'De boca en boca', a través de la Beca de Investigación y Producción Artística.

Los temas compuestos por el artista valenciano para este montaje de danza multidisciplinar "conjugan diferentes voces y testimonios de ciudadanos de Eibar", según ha explicado Comelles pero ha puntualizado que "también hay lugar para la experimentación". De hecho, los tres temas creados para algunos momentos de la producción "proponen diferentes metáforas vinculadas con la historia y las señas de identidad de la localidad guipuzcoana, así como otras referencias a la filosofía del proyecto".

Al respecto, Comelles ha señalado que una de las piezas "integra sonidos de bicicletas, una de las industrias que ha marcado la historia de Eibar durante décadas". Otra de las composiciones reúne sonidos registrados y grabados en el Estadio Municipal de Ipurúa, el campo de fútbol donde disputa sus partidos la Sociedad Deportiva Eibar, o sonidos de conversaciones telefónicas, "claros guiños a los impulsores de esta proyecto".

'4MILPASOS'

La aportación de Comelles a '4Milpasos' forma parte de la iniciativa impulsada por Wiko junto a la Sociedad Deportiva Eibar para "apoyar el trabajo de jóvenes artistas emergentes de España", una oportunidad que, según ha catalogado, sirve para que "puedan continuar y completar su actividad artística". Este compromiso se enmarca en el acuerdo de patrocinio que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de octubre y en el que Edu Comelles es uno de los cuatro artistas becados.

Cuatro mil son los pasos que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra.

Junto a Edu Comelles, participan en este proyecto la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez, que ampliará el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid; el vídeo-artista Felipe Gil, miembro del colectivo Zemos98, con sede en Sevilla; y Enric Socias cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con L'Estruch, en Sabadell.