Cultura.- Una veintena de compañías actuarán en Dansa València, que aumenta espacios y presencia internacional

Miró critica la reducción de las ayudas del Gobierno y denuncia que ayude a otras autonomías "de forma exquisita" y "castigue" a Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 16:52

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de compañías de danza --siete extranjeras, seis nacionales y siete valencianas-- actuarán del 24 de abril al 17 de mayo en la XXII edición del Festival Internacional Dansa València que este año incorpora nuevos espacios y escenarios, amplia a 24 los días de exhibición y abre fronteras a "propuestas de gran renombre internacional" como la Batsheva Dance Company de Ohad Naharino, que inaugurará el evento y recibirá el Premio Dansa València 2009 en reconocimiento a su trayectoria artística y ofrecerá una clase magistral para los profesionales valencianos.

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy, junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, la programación de esta vigésimo segunda edición del Festival organizado por el Centre Coreográfic. Además de la compañía del israelí Ohad Naharino, el elenco artístico estará integrado por la Random Dance de Wayne McGregor, los Ballets de Montecarlo de Jean Christophe Maillot, la Compañía Mar Gómez, el coréografo Juan Donmínguez y la compañía Catherine Diverres, entre otros.

La directora General de Teatres de la Generalitat reveló que el presupuesto que su organismo ha destinado a este evento ronda los 300.000 euros, aunque declaró que a esta cantidad hay que sumar los gastos del personal, el refuerzo de plantilla y el alquiler de infraestructuras que supone el certamen, lo que hace que el presupuesto ronde los 800.000 euros, explicó. Asimismo, lamentó que el Ministerio de Cultura haya reducido un cinco por ciento la línea nominativa de subvención por lo que en lugar de recibir 73.000 euros de ayudas, percibirán 70.000.

En este sentido, Trini Miró criticó que el Ministerio esté ayudando a otras autonomías "de una forma exquisita" y a la Comunitat "una vez más, la tiene castigada". Además, censuró "la subvención que le ha quitado al Institut Valencià de la Música" y dijo que en el caso de Teatres "dan 70.000 euros, que bienvenidos sean, pero comparándolo con otras comunidades no es nada", por lo que consideró que esta línea nominativa es "muy reducida".

TEMPORADA DE DANZA

Por otro lado, Inmaculada Gil Lázaro explicó que la ampliación de los días de exhibición y la internacionalización del certamen podría ser un paso previo a organizar "una temporada estable de danza, que ya se hace en otros países". Respecto a la apertura de fronteras aseguró que la danza es el lenguaje "más globalizador" y señaló que "conciliar distintos países enriquece al público y a los profesionales". A su juicio, este festival es "la envidia de España y parte de Europa", ya que las compañías que actuan "son las números uno, cada una en su estilo".

El festival, indicó, contará con ocho salas entre los teatros Principal, Talía y l'Altre Espai, a las que se sumarán cinco salas independientes. En el Principal actuarán las compañías de "gran formato" con "un nivel de calidad que marca los tops en el mundo", mientras que el Teatro Talía mostrará una danza "más narrativa" como la exhibición 'Aquí amanece de noche' de Mar Gómez, que ironiza sobre los estereotipos humanos. Por su parte, l'Altre Espai se dedicará a la "creación más contemporánea" con 'Movin' de Compagnie Catherine Diverres, 'Psyqué' de Krisis Teatro Danza y 'No pesa el corazón de los veloces' del colectivo Erre que Erre.

Gil Lázaro comentó que el Ballet de Teatres de la Generalitat estrenará un espectáculo donde se presentará el presente y el futuro de la danza valenciana, es decir, el academicismo en el trabajo de los niños que está aprendiendo a bailar, para "trasladar al público que lo de querer ser bailarín no es tan lejano" y criticar "la superficialidad de algunos programas de televisión, donde en diez meses se aprende a ser bailarín".

Por las salas independientes de la ciudad discurrirá una selección de nuevas propuestas, entre las que destacan la de Juan Domínguez, Delgado-Fuchs, José Agudo o Claire Cunningham, así como los recientes ganadores del último Certamen Coreográfico de Madrid, la compañía Entremans, que presentará su recién estrenado 'Concerto desconcerto'. La creación valenciana mostrará varios estrenos de la mano de Cel Ras, La Siamesa Tuerta, La Coja Danza, así como el Teatro de los Manantiales, que presentará su obra 'Cíclico Amarillo'.

Contenido patrocinado