VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de compañías actuarán en ela XX edición de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (Valencia), que del 16 al 20 de septiembre propondrá a los espectadores un viaje por el pasado y presente "compromiso y divertimento" del teatro gestual.
Así lo aseguró hoy el director del certamen, Abel Guarinos, que presentó hoy en rueda de prensa el cartel, que viene "más cargado que nunca", con más de medio centenar de representaciones, y que cuenta entre sus principales atractivos con el estreno absoluto de los últimos espectáculos de Vol-ras, Deambulants y Francachela.
La Mostra, que espera congregar a más de 20.000 aficionados, reúne este año agrupaciones de Italia, Dinamarca, Alemania, Barcelona, las Islas Baleares, Madrid y, sobre todo, de la Comunitat Valenciana, que propondrán, bajo el lema del viaje como metáfora, un reencuentro con el punto álgido de la creación europea de los años 70 y 80. Los escenarios serán las calles de Sueca, el Teatro Bernat i Baldoví, el polideportivo cubierto, el Claustro de Casa Fuster, el Casal Multiusos, el Casino y la Sala de exposiciones Los Porxets.
Uno de los "platos fuertes" será la presencia de la compañía danesa l'Odin Teatret, con el espectáculo 'Itsi Bitsi' y de su director y creador Eugenio Barba, quien es todo un hito en el ámbito de la creación escénica y la pedagogía.
También se verán espectáculos y compañías creadas en este mismo 2009 pero que tienen su referente en otras épocas. Es el caso del onírico espectáculo 'Menú degustoacción. (francachela para Bernat y Baldoví)' de Francachela, una versión actualizada del agroerotismo aprovechando algunos versos de 'El virgo de Vicenteta' en el 200 aniversario del nacimiento de su creador.
Por su parte, la melancolía y el humor negro de los alemanes Familia Flöz transportarán al respetable desde el paraíso hasta el infierno con su montaje de teatro de máscaras, ovacionado internacioalmente, 'Hotel Paradiso', y que ahora se podrá ver por primera vez en tierras valencianas.
La revisión del personaje de Tarzán en clave circense que hace el Circo Gran Fele en una versión recientemente estrenada también obligará a transportarse, al igual que el último espectáculo de la compañía suecana Maduixa, que presentará 'Ras!', su último espectáculo.
El agua ha servido de tema iniciático a Vol-Ras para crear 'Sgag', una coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya que se verá por primera vez en Sueca. También se estrenará en la localidad valenciana 'GAZ', de los gerundenses Deambulants, que actuarán a 20 metros de altura, colgados justamente de un globo aerostático.
La Mostra también quiere acompañar "en su viaje" el nacimiento de nuevos proyectos con objeto de darle rescoldo a jóvenes compañías valencianas como Dinamic, de Mislata; La Furtiva y Cía. La Soluble, ambos de Vila-real y Francachela Teatro, de València.
Además de los espectáculos, el festival cuenta con un apartado pedagógico que incluye el taller de teatro que impartirá el ilicitano Paco Macià y un Encuentro de Escuelas de Actores que por primera vez organiza la Mostra de Mim, al haber invitado a los alumnos de la asignatura de Mim y Pantomima de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y los de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares.
SORTEAR LA CRISIS
Abel Guarinós comentó que el presupuesto de la Mostra se mantiene práticamente igual que el año pasado, unos 135.000 euros, que aportan fundamentalmente el Ayuntamiento de Sueca, Teatres de la Generalitat y la Fundación Bancaja, además de la Diputación de Valencia y diversas empresas colaboradoras. Por ello, desde la dirección se ha procurado "sortear" la crisis económica con una programación de incluye algunos montajes espectaculares y múltiples funciones de pequeño formato.
El responsable de la Mostra consideró que esta ha tenido en estas dos décadas de trayectoria un "ascenso lento pero imparable". De hecho, ningún otro festival de teatro del gesto de España ha conseguido mantenerse tanto tiempo.