Cultura.- Una veintena de grupos participan en un disco que hace visible la "ebullición" de la escena indie valenciana

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:50

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de grupos de la escena independiente valenciana se dan a conocer en el disco 'Mundo Submarino 2009', un álbum que da la oportunidad a estas bandas emergentes de llegar a un público más amplio a pesar de la "falta de medios" y la "miopía de la industria". Además, la mitad de los conjuntos participantes presentarán sus temas en directo en un concierto en la Sala Mirror el próximo sábado, 12 de diciembre, en el que los asistentes recibirán junto con su entrada este recopilatorio.

El trabajo discográfico fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el periodista y coordinador del proyecto, Eduardo Guillot, Neus Aulló, de Tranquilo Música, y Jesús de Santos, responsable de la discográfica Absolute Beginners. También estuvieron presentes representantes de los grupos Maronda, Lanuca y Cactus Jack.

Guillot explicó que la iniciativa 'Mundo submarino' nació en 2007 con la voluntad de dejar constancia en formato de CD del estado de "ebullición" que vivía la escena musical valenciana en aquel momento. Le siguió, un año después, un segundo volumen, que vio la luz coincidiendo con la celebración del Día de la Música.

Ahora se ha editado este tercer volumen, que ha contado por primera vez con el soporte de un sello discográfico y del Institut Valencià de la Música (IVM). Por todo ello, se trata del disco "de mayor calidad y en el que más ha costado seleccionar a las bandas", aseguró el coordinador.

El álbum arranca con un instrumental de Cohen y el "sonido fronterizo" de Ratolines, ganadores de la última edición del Proyecto DEMO del FIB. También figuran en la nómina las bandas Oh, Libia!, Damien Lott, Pretty Becky Band, You Not Me, Cactus Jack, Amatria, Lanuca, Peter Panic, Mr. Perfume y la Hermandad de la Alimaña, Helio, Maronda --con Marc Greenwood de La Habitación Roja--, Velocista, Polonio, Rastrejo, Betunizer, Tracahombres, Fuzzy White Casters y Antorcha Amable.

La presentación en sociedad del disco 'Mundo submarino 09' se completará con la celebración de un concierto colectivo que reunirá el próximo sábado en la Sala Mirror de Valencia a una decena de estas agrupaciones. Los asistentes obtendrán junto con su entrada --por un precio de 10 euros-- el disco, que no tiene una distribución comercial normalizada, incidió Guillot.

Tanto el CD como el concierto pretenden hacer frente a la falta de promoción y medios --más allá de crear su Myspace-- que sufren la mayoría de bandas de empiezan. En este sentido, Jesús De Santos recalcó que es "muy complicado" que los grupos valencianos traspasen las fronteras de la Comunitat Valenciana y subrayó que para ello es necesario que estén apoyados por el equipo de trabajo de una discográfica.

Sobre si la crisis del sector está afectando a la aparición de nuevos grupos, Eduardo Guillot aseguró que no es así y criticó que en la manifestación celebrada recientemente en Madrid contra la piratería se utilizaran lemas como 'La música se muere', algo que a su parecer es "falsario".

"Ha habido, hay y habrá música porque la gente necesita expresarse; lo que ha cambiado es el modelo de negocio que hasta ahora la gestionaba", argumentó. En esta línea, dijo que tal vez ahora ciertas discográficas "puedan explotar un poco menos a sus grupos porque venden menos discos pero lo cierto es que elegir las bandas para el disco este año ha sido más difícil que nunca", insistió.

Finalmente, los componentes de Maronda apuntaron que en Valencia se suma el problema de que "cada vez se cierran más salas" y es más difícil tocar. "Parece que se va cerrando el cerco", lamentó Pablo Maronda.