VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El VI Festival València Escena Oberta (VEO), que se celebrará del 13 al 24 de febrero, reunirá una veintena de compañías y estrenará en España un total de seis espectáculos internacionales, todos ellos relacionados con el sonido --leitmotiv del certamen en esta ocasión-- y marcados por la experimentación, la transgresión y el riesgo artístico. Creaciones valencianas, espectáculos móviles que recorrerán diversos puntos de la capital y, como novedad, producciones propias completan el cartel del VEO, que aspira a consolidar en esta edición las cifras conseguidas el pasado, año, 65.000 espectadores y un 95 por ciento de ocupación.
El VEO --que cuenta con con un presupuesto de 942.000 euros frente a los 900.000 de 2007-- ha entrado este año en una "nueva etapa" en la que se ha incrementado de forma significativa la presencia de artistas internacionales, según señaló hoy en rueda de prensa la directora del encuentro, Mariví Martín. Así, se han programado un total de ocho propuestas procedentes de fuera de nuestras fronteras, de las que seis no se habían visto antes en España.
Entre todas ellas, Martín destacó como "citas obligadas" los montajes que traerán la Societas Raffaello Sanzio de Italia y Heiner Goebbels de Suiza, dos de las agrupaciones "mejor consideradas en el panorama actual europeo", resaltó. La compañía transalpina pondrá en escena en l'Amudí --que por primera vez se convertirá en un espacio teatral-- 'Madrigale appenna narrabile para voces y chelo', una "rareza" que indaga en el origen de del lenguaje y de al sonoridad vocal.
Por su parte, Heiner Goebbels presentará en el Greenspace una "performance sin performers", es decir, una instalación sonora donde se oirán pianos sin haber pianistas a través de la robótica, explicó. La aportación internacional en el VI VEO incluirá asimismo espectáculos de Francia, Portugal, Polonia y Alemania.
Junto a esta "panorámica por los trabajos más interesantes" del teatro experimental en Europa, el VEO dedicará una "atención especial" a la creación de la Comunitat, con la participación de seis compañías valencianas.
Dos de los proyectos valencianos son además producciones propias del certamen. Se trata de 'Oral' de Roberto García', que se estrenará en la Sala Matilde Salvador, y 'Ansia (de Sarah Kane)' de Xavier Puchades. En el capítulo de coproducciones figuran 'Callejón sin salida', con Amores Grup de Percussió y el Institut Valencià de la Música (IVM), y 'El mal de Holanda', con la Companyia Hongaresa de Teatre y Tornaveu.
Otra de las novedades del festival es la apuesta cada vez más clara por los espacios escénicos "no convencionales que exigen del público un rol distinto al que se le suele pedir". De hecho, únicamente habrá cuatro teatros tradicionales y el resto de propuestas se representarán en la calle o en artefactos móviles que itinerarán por cualquier parte de la ciudad "al encuentro del espectador", apuntó.
FUNCIÓN EN UN CONTENEDOR
Un ejemplo será 'Las puertas del cielo', una creación de la compañía catalana La Invenció que se pondrá en escena en el Parques de Marxalenes dentro de un contenedor de mercancías y que sólo podrán seguir cada vez 24 personas.
Además, se programará un espectáculo sonoro con la participación de una docena de artistas, dentro de los vagones del metro que, bajo el título 'Espais sonors', romperá la rutina Metrovalencia. Otra de las citas más llamativas será la espectacular instalación integrada por 30 lavadoras que ubicará en la Plaza de la Almoina la compañía Mecamusique-Jacques Rémus.
Mariví Martín confesó que los responsables del Festival VEO están "fascinados" por la respuesta que cada año da el público a este certamen, que pretende continuar con la línea de promoción de un teatro contemporáneo "provocador, efervescente y que busque a un espectador dispuesto a experimentar nuevas sensaciones".
Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, subrayó que la programación del VEO abarca también la colaboración de instituciones y colectivos, como la Escuela Superior de Arte y Diseño, alumnos de periodismo y los estudiantes del master de gestión cultural de la Diputación de Valencia.