El VEO propone danzas de objetos para abrir una nueva mirada sobre el género

Dueto 'Ali'
VEO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 12:49

VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Festival València Escena Oberta (VEO), programado entre el 16 y el 27 de febrero de 2011, abrirá un hueco a las nuevas miradas sobre la danza con espectáculos en los que fluidos corporales, muletas y pompas de jabón acometen su baile acompañados y dirigidos por personas, ha informado el certamen en un comunicado.

El encuentro tiene como lema este año el objeto y aborda la animación de la materia inerte en todas sus posibilidades expresivas, entre las que ha abierto un paréntesis a las manifestaciones contemporáneas de la danza. Las propuestas, fronterizas con la instalación, el circo y la performance, proceden de Dinamarca y de Francia.

"VEO 2011 se presenta más cerca que nunca del cuerpo y el movimiento, como no podía ser menos en una edición dedicada a las acciones impuestas sobre los objetos que consiguen dotar de vida aquello que, aparentemente, está muerto", afirma la directora artística Mariví Martín.

Desde los años setenta, Francia es el meollo donde se gestan las producciones más rupturistas de las artes de la pista. Del país vecino proceden MPTA (compagnie les mains les pieds et la tête aussi), formación integrada por un colectivo entre los que se hallan los protagonistas del dueto 'Ali', Mathurin Bolze y Hedi Thabet.

El trabajo que presentan en Valencia destila humanidad fraternal y violenta. 'Ali' es una pieza corta que sorprende al espectador con un virtuosismo único apoyado sobre cuatro muletas. El resultado es una ósmosis de 25 minutos en la que se confrontan las semejanzas y las diferencias de sus intérpretes.

Asimismo, 'Bleu Remix' es un trabajo de seducción óptica que escoge la inmovilidad como objeto de estudio. Su intérprete, Yann Marussich, es un caso aislado en la práctica de la danza contemporánea. Sus propuestas lo sumergen en la introspección y confrontan su cuerpo a diversas formas de agresión que asume con una pasividad inquietante.

El bailarín francés, Premio Ars Electronica 2008 en la categoría de Arte Híbrido, propone un viaje a través de la piel donde se asiste a la representación anatómica interior. En el fecundo mundo de los objetos, también tiene cabida la presentación del cuerpo-objeto.

Por último, en 'Evaporated Lanscapes', Mette Ingvartsen crea un mundo artificial regido por las leyes de la evaporación,la disolución y la transformación. Esto es, en la propuesta de la coreógrafa danesa bailan los elementos, no las personas. Valiéndose de materiales efímeros y materias como la luz, el sonido, el humo, las burbujas y la espuma, se construyen paisajes que asemejan en unos momentos postales de la naturaleza y en otros, invenciones futuristas.

En esta pieza de danza no figurativa, la coreografía ya no se entiende como la organización de los cuerpos y sus movimientos espaciales, sino que se asimila como la relación que opera entre elementos fugaces en la medida en que flotan y se disuelven de manera mágica en el espacio.

Contenido patrocinado