VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sala Matilde Salvador de la Universitat de Valencia acogerá a partir del 18 de febrero, dentro del Festival Valencia Escena Oberta (VEO), el espectáculo de teatro 'Construyendo a Verónica', coproducido por la compañía valenciana 'Bramant Teatre' y VEO, que supone "una nueva forma de hacer teatro multidisciplinar más íntima y cercana y con una mayor capacidad de transmitir", señaló hoy en rueda de prensa, el director de VEO, Toni Cantó, quien matizó que aunque el festival concluye el 26 la obra se interpretará hasta el 12 de marzo
La obra, dirigida por Gemma Miralles, Ita Aagaard y Inma Sancho, reúne a 18 actores que interpretan 18 monólogos diferentes, de 8 minutos de duración cada uno, y que se agrupan en tres recorridos interpretativos distintos, el azul, el rojo y el gris, y que se interpretan de forma simultánea en la misma sala.
Según explicó Cantó, el público "escogerá, al sacar la entrada, qué recorrido desea ver y ésta sólo le permitirá ver uno de ellos, ya que los tres tienen lugar simultáneamente". Cada uno está dirigido por una directora diferente e interpretado por seis actores y actrices, además de una cantante en directo y dos músicos.
En este sentido, la directora del itinerario azul, Ita Aagard, quien también asistió a la presentación de la obra junto a las otras directoras, señaló que cada texto versa en torno a Véronica, el personaje que aparece muerto y que propone "el enigma" al espectador.
Verónica es una mujer de unos 40 años que yace muerta en una playa, sin signos de violencia, con una cicatriz en el abdomen que indica que se le practicó una cesárea y una nota con el texto 'Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad'.
Los espectadores, sentados alrededor de pequeñas mesas, serán testigos de las confesiones de varios personajes que conocieron a esta mujer. Para Aagard, estos testimonios, realizados a menos de medio metro del espectador, invitan al público a "construir a Verónica participando de una forma muy activa y muy íntima".
En este sentido, la responsable del itinerario rojo, Inma Sancho, añadió que en esta obra multidisciplinar "no se responde al misterio de la muerte de Verónica", sino que "se ofrecen respuestas parciales y se abren nuevos enigmas por resolver que se relacionan con la totalidad de los recorridos".
Por ello, destacó que la idea de este montaje responde a "la posibilidad de combinar tres recorridos con una misma idea y de tres formas tan diferentes", por lo que indicó que "a pesar de que la inquietud personal del principio implica la necesidad de conocer qué le ha pasado a Verónica, durante el desarrollo de la obra se otorga mayor importancia a los personajes", con lo que, finalmente, "la sensación no es de obra incompleta, sino que cambia la perspectiva de la historia y su personaje principal", añadió.
Por su parte, la responsable del recorrido gris, Gemma Miralles, apuntó que la obra reúne a más de 40 profesionales del teatro valenciano que "se han entendido en todo momento y apuntan, a pesar de su distinta manera de trabajar, a una misma dirección".
Asimismo, en referencia al trabajo de los actores, consideró que éste es "espectacular e imprescindible" para el significado de la obra. En este punto, explicó que los personajes "están totalmente definidos y cuentan a los espectadores, casi susurrando, lo que saben, lo que oyeron, vieron y piensan acerca de Verónica".
Con ello, destacó la "habilidad" de la obra por transmitir "fragmentos que reflejan las sombras y las luces de una vida" y que ofrecen al espectador "pinceladas de historias terriblemente reales, que cuentan los deseos y los miedos más verdaderos".
OBRAS SERIGRAFIADAS
Asimismo, en las mesas donde se ubicarán los espectadores están serigrafiadas las obras de tres artistas, José Manuel Benito, María José Parra y Rosa Blasco, inspiradas en los textos de los tres recorridos.
Estas obras, que estarán expuestas entre el 17 de febrero y el 12 de marzo en la Galeria de Arte Ibalart, "completan el lenguaje de la obra y dialogan con el texto mediante la integración o la contradicción", señaló el director de VEO.
Se trata de piezas originales creadas mediante fotografías, pinturas planas y acrílicos sobre lienzos creados expresamente para la obra y que "plasman el espíritu que se desprende de las tres partes de la obra".
Las obras del recorrido gris presentan una imagen serena y misteriosa que delimita la presencia de terceras personas que vieron a Verónica. Asimismo, las del recorrido azul representan la parte sentimental y emocional de la mujer fallecida mientras que en el itinerario rojo se reflejan vivencias más emocionales y dramáticas.
Además, la música del espectáculo se recogerá en un disco, editado por el Instituto Valenciano de la Música (IVM), así como los textos de la obra, que se recogerán en un libro financiado por Teatres de la Generalitat Valenciana.