Cultura.- Una versión modernizada del 'Llibre dels fets' desvelará el rostro "más humano" del rey Jaume I

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 14:38

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor valenciano Francesc Machirant está ultimando una nueva versión modernizada del 'Llibre dels fets', pensada para el público del siglo XXI y que permitirá conocer a los lectores el rostro "más humano del monarca que nos hizo pueblo", según explicó el autor de la obra.

A medio camino entre las memorias y la autobiografía, Jaume I hizo escribir su historia para destacar el papel que desempeñó como rey, como caballero, político y héroe a través de su propio relato. Esta obra se ha convertido en "una de las cuatro grandes crónicas de nuestra literatura medieval, subrayó en declaraciones a Europa Press el especialista, que explicó que la adaptación que ahora prepara está especialmente dirigida a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Así, el libro --que se publicará el próximo mes de abril en la colección 'Els Nostres Autors' de Edicions Bromera-- selecciona "una muestra representativa de la biografía del rey conquistador donde se recogen aquellos aspectos que puedan resultar más cercanos a un lector actual", ya que hay que tener en cuenta que desde la redacción de al obra has pasado ocho siglos.

Para Machirant, el principal problema de cara al público contemporáneo es que no fue Jaume I quien escribió el texto sino que lo ordenó a escribanos por lo que el estilo es "muy coloquial" y puede resultar extraño para el lector de hoy en día, "más acostumbrado a los escritores profesionales". Tras estudiar la obra, Machirant ha llegado a la conclusión de que "Jaume I sería hoy en día un tertuliano magnífico para un programa de televisión o de radio".

Entre otros pasajes de la peripecia vital del rey se recogerán en esta nueva publicación su nacimiento, la curiosa historia de la elección de su nombre, las primeras batallas y, con especial incidencia, los episodios de la conquista de Valencia y de Mallorca, "que es lo más importante desde la óptica valenciana", recalcó.

LÁGRIMAS EN VALENCIA

En estas páginas se refleja, además de las vertientes política y bélica de la figura del monarca, su faceta "más humana", insistió el profesor, que puso como ejemplo las lágrimas que derramó Jaume I cuando entró en Valencia y vio el 'Penó de la Conquesta' y la Senyera".

Machirant consideró que Jaume I es un personaje "intemporal" y lamentó que "únicamente cuando hay una conmemoración se fija la atención sobre estos personajes".

No obstante, animó a aprovechar la efeméride para que "las instituciones públicas se vuelquen en la difusión de la figura humana y política de Jaume I, con el fin de que el público valenciano pueda conocer bien su figura".