Vicente Marco ahonda en la búsqueda de la identidad con una "inusual" novela negra con forma de collage

Actualizado 28/10/2012 13:14:54 CET
Portada De 'El Collage De Orson Beans'
EUROPA PRESS

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autor Vicente Marco (Valencia, 1966) ahonda en la búsqueda de la identidad en su última novela, 'El collage de Orsson Beans', una obra de tono negro que, aunque no puede considerarse una obra de este género al uso, sí plantea una intriga y un final sorprendente para el lector.

El germen de esta historia, finalista del Premio Ateneo de Valladolid y que ha publicado la editorial valenciana El búho de Minerva, es "esa vieja historia que todo el mundo ha oído alguna vez del padre de familia que sale a comprar tabaco y no regresa nunca más", ha explicado el escritor en declaraciones a Europa Press.

A partir de ahí, el autor ha construido una historia compleja y "fragmentada" que, teniendo como base la novela negra, combina géneros dispares, como la epístola o el guión teatral.

La trama arranca con un actor en busca de la mejor historia jamás contada, que contrata a dos detectives para que indaguen en la vida de Ricardo Argüelles, padre y marido ejemplar, que desapareció sin dejar rastro en los años sesenta durante la emigración española a Laussane (Suiza). Lo que descubren es un pasado inesperado, tan turbulento como rico en experiencias en intrigas.

EXPERIENCIA NARRATIVA

Marco comenta que el collage presente tanto en el título de la obra como en su estructura ha supuesto una complejidad que ha podido superar gracias a una madurez y experiencia narrativa.

"Quería contar este tipo de historia y el reto era mantener al lector vivo durante todo el tiempo y creo que lo he conseguido", ha concluido.