VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos, artistas y compositores de España, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Chile se darán cita en Valencia del 19 al 22 de noviembre en las VII Jornadas Internacionales de Guitarra, que este año se centra en la figura del célebre compositor y guitarrista castellonense Francisco Tárrega, cuyas obras serán interpretadas por cinco guitarristas valencianos en la apertura del certamen. Asimismo, los actos conmemorativos del centenario de su muerte se cerrarán con un concierto-homenaje, con algunas de sus creaciones versionadas "por primera vez para guitarra y orquesta" por el compositor valenciano Vicente Roncero.
El festival se amplía en esta edición con toda una serie de actividades paralelas a los conciertos. Habrá mesas redondas entorno al legado de Tárrega, en las que sus 'discípulos directos' revelarán su experiencia más cercana con el maestro. Habrá másters class, un recital de poesía y una exposición de guitarras hechas en la Comunitat, una de las regiones con más tradición que se ha convertido en el mayor constructor de este instrumento de toda Europa y en el segundo distribuidor del mundo.
Algunas de las actividades se celebrarán entre la Concejalía de Juventud de la calle Campoamor y el Palau de la Música de Valencia, donde hoy presentaron las Jornadas su director artístico, José Luis Ruiz del Puerto, el compositor Vicente Roncero, el subdirector del Palau de la Música, Ramón Almazán, y la presidenta del mismo, Mayrén Beneyto.
Ruiz del Puerto destacó la "renovación" que experimentarán las Jornadas Internacionales de Guitarra este año, con las actividades paralelas creadas para la ocasión. Así, se muestra el mundo de la guitarra de un modo "más cercano". Por ejemplo, para el recital de poesía se ha pedido a los jóvenes de las escuelas de música que expresaran las emociones que les provoca este instrumento, y en el festival, 10 de ellos recitarán sus poemas musicados.
El director artístico hizo hincapié en el merecido recuerdo a Francisco Tárrega, que "en la época que él vivió la guitarra no tenía el alcance deseable" y sin embargo, él "logró levantar auditorios e influir en importantes discípulos", sentenció
TÁRREGA POR PRIMERA VEZ EN GUITARRA Y ORQUESTA
El 17 de enero tendrá lugar en el Palau el 'Concierto para guitarra y orquesta homenaje a Tárrega: Somni' que clausurará los actos conmemorativos del centenario de su fallecimiento celebrados a lo largo de este año. Para este concierto, el compositor valenciano Vicente Roncero ha versionado "por primera vez" cinco obras de Tárrega para que sean acompañadas de orquesta.
En concreto se trata de tres preludios, 'La danza mora' y 'El gran vals', adaptados bajo la estructura del preludio como "guiño" a Tárrega, apuntó Roncero, quien confesó que no ha sido tarea fácil orquestar las piezas del guitarrista y hacer que guitarra y orquesta "formen un discursos inseparable".
Para el compositor valenciano es un "orgullo" haber podido "traducir el lenguaje de Francisco Tárrega al lenguaje del año 2009", a través de sus "piezas más íntimas y cercanas", subrayó.